Unos 540 niños diabéticos de la región, en el Programa de Atención a la Glucosa

Esta medida, que se ofrece a los menores con diabetes tipo 1, ha supuesto una mejora en la calidad de vida de los jóvenes con edades entre los 4 y los 17 años.

Ciudad RealActualizado:

Un total de 540 menores de Castilla-La Mancha se han beneficiado del Programa de Atención Continua a la Glucosa que la Consejería de Sanidad puso en marcha en octubre, aunque el objetivo es llegar a 600 beneficiarios en este primer año de funcionamiento.

El consejero ha subrayado este lunes que trabajar para los enfermos con diabetes es uno de los objetivos de la Consejería de cara a abordar las enfermedades crónicas en la región y ha destacado que la colocación del parche a los niños diabéticos les ha permitido que no tengan que pincharse para saber su nivel de glucemia , ya que pasando un smartphone por el parche, éste libera la cantidad de insulina necesaria.

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, durante su visita al campamento para jóvenes con diabetes organizado por la Asociación de Personas con Diabetes de Valdepeñas (Adival) en colaboración con la de Toledo y que se celebra en el albergue «El Cañaveral», situado a 7 kilómetros de Valdepeñas (Ciudad Real).

Fernández ha destacado que este campamento en el que participan 64 menores de toda la región, con edades comprendidas entre los 8 y los 17 años, es una «escuela de salud» porque, además de divertirse, se les enseña a convivir con la diabetes, a salvar situaciones que puedan tener alguna vez durante su vida y a normalizar su situación.

Además de los parches, el titular de Sanidad se ha referido a la experiencia piloto de bomba continua de insulina que se está desarrollando en Albacete y que está «yendo muy bien, sobre todo en personas jóvenes», un proyecto continuará durante los próximos años y del que también se podrán beneficiar las mujeres embarazadas.

El consejero ha destacado que, en Castilla-La Mancha, casi el 25 por ciento de las personas padecen una patología crónica, de las cuales el 13 por ciento sufren diabetes, por lo que «es importante dedicarse a ellos e invertir para mejorar su vida diaria, como la diversión para los más pequeños».

Además, ha detallado que continuarán trabajando con los adultos en los distintos proyectos de investigación que se han puesto en marcha en la comunidad autónoma.

Durante su visita al campamento, Fernández ha estado acompañado por el presidente de Adivial, Alfonso José Muñoz; la directora-gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal; el director provincial de Sanidad, Francisco José García; y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, entre otros.