En este edificio abandonado sucedieron presuntamente los hechos
En este edificio abandonado sucedieron presuntamente los hechos
Guadalajara

Sale a la luz la presunta violación de 6 jóvenes a una niña de 12 años en Azuqueca de Henares

Los hechos ocurrieron hace un año, pero no fue hasta este miércoles cuando se hicieron públicos

ToledoActualizado:

Seis jóvenes de entre 15 y 20 años violaron, presuntamente, a una niña de 12 años en Azuqueca de Henares (Guadalajara) el 15 de marzo de 2018. Pese a que los hechos ocurrieron hace más de un año, no fue hasta este miércoles cuando se hicieron públicos. Primero lo adelantó el periódico El Mundo y después lo confirmó el subdelegado del Gobierno en la provincia de Guadalajara, Ángel Canales.

Uno de los presuntos agresores lleva desde entonces en prisión preventiva, comunicada y sin fianza. Del resto: tres pactaron con la Fiscalía de Menores tres años de internamiento y cinco más de alejamiento de la víctima, y los otros dos están en libertad provisional con medidas cautelares, como la prohibición de comunicación y el alejamiento de la víctima. La niña es española mientras que los agresores investigados son cinco marroquíes y un nigeriano.

El 15 de marzo de 2018, la víctima se encontraba en el parque del Lavadero de Azuqueca con unos amigos. En torno a las 13.00 horas, llegaron los jóvenes y se la llevaron en compañía de una amiga a un edificio abandonado, una antigua residencia de ancianos próxima al parque. A la amiga la soltaron «por ser mora». Sin embargo, a la víctima la violaron durante 45 minutos, según el relato de El Mundo. Ese mismo día, por la tarde, la Guardia Civil ya efectuó las primeras detenciones.

El subdelegado del Gobierno destacó que el suceso «se resolvió desde el punto de vista policial de manera rápida y eficaz y se puso a disposición judicial a los agresores» en poco tiempo. Canales también reconoció que se enteró de los hechos este miércoles ya que, cuando sucedieron, él no era el subdelegado.

Consultado por ABC, el Ayuntamiento de Azuqueca se pronunció en el mismo sentido: «Nos hemos enterado por la prensa; el alcalde (José Luis Blanco) no quiere hacer declaraciones por tratarse de una menor».

Otra cuestión es por qué la violación ha sido silenciada por las autoridades durante un año y no ha salido a la luz hasta que lo ha publicado la prensa. Cuando ocurrieron los hechos, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha era José Julián Gregorio (Partido Popular). Preguntado por este periódico, tampoco ha querido decir nada al respecto.

El auto, en breve

ABC contactó igualmente con la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, que oficialmente se remitió a lo dicho por el subdelegado Canales. Sin embargo, otras fuentes manifestaron que «es habitual que, cuando hay un caso de menores, el teniente coronel Pascual Luis Segura Iborra (jefe de la Comandancia) no quiera que se informe ni siquiera al resto de agentes; solo lo saben quienes llevan la investigación».

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha señaló a Efe que existe un procedimiento judicial por la presunta agresión sexual de una joven en Azuqueca. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Guadalajara está tramitando las diligencias. La fase de instrucción está prácticamente finalizada, por lo que el juez podría dictar el auto de procesamiento en breve, lo que iniciaría la fase intermedia con vistas a un futuro juicio.