El arnés está formada por 40 botafuegos, 320 buscapiés y 16 metros de mecha estopín
El arnés está formada por 40 botafuegos, 320 buscapiés y 16 metros de mecha estopín - AC Toros de Fuego Barrax

El Toro de Fuego de Barrax, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional

Esta tradición, que se celebrará el día 16 de agosto en las fiestas patronales, llegó al municipio albacetense desde México

Castilla-La ManchaActualizado:

El Toro de Fuego de Barrax ( Albacete) ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, según una resolución de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía publicada este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Este municipio, que celebra sus fiestas patronales del 13 al 17 de agosto, tiene como día señalado el 16 de agosto, San Roque, y el acto más relevante esa jornada es el popular Toro de Fuego que atrae a cientos de vecinos de toda la provincia.

Esta tradición llegó al municipio albacetense desde México a principios del siglo XIX de la mano de un barrajeño indiano, según una nota de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

La composición del toro de «carretillas» está formado por un arnés de madera a cuyo alrededor se colocan las carretillas y el resto del entramado pirotécnico.

Este conjunto es transportado mediante dos asas en los laterales por una persona que va en su interior, quien, con la ropa húmeda, incluso empapada, una vez encendida la mecha, sale corriendo tras la gente reunida en la Plaza Mayor.

La pirotecnia está formada por dos minados que hacen la función de cuernos, 40 botafuegos, 320 borrachos o buscapiés y 16 metros de mecha estopín, que se colocan en el arnés de madera, de tal forma que, encendida la mecha en el centro de la parte delantera, corra el fuego por ambos lados del arnés.