Rafael Catalá, José Manuel Barreiro, María Dolores de Cospedal, Vicente Tirado y Antonio Serrano
Rafael Catalá, José Manuel Barreiro, María Dolores de Cospedal, Vicente Tirado y Antonio Serrano - PP

Tirado: «El futuro de Castilla-La Mancha tiene nombre de PP»

El secretario general de los populares en la región hace balance del informe de gestión 2011-2016, aprobado por unanimidad

CuencaActualizado:

Miles de afiliados del PP en Castilla-La Mancha están reunidos este sábado en el teatro-auditorio de Cuenca, donde el partido celebra su XIII Congreso regional, en el que la actual lideresa, María Dolores de Cospedal, renovará su mandato. Además de los afiliados del partido, hasta Cuenca también han viajado otros personajes relevantes del partido a escala nacional, como el ministro de Defensa, Rafaél Catalá; la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, y el senador gallego José Manuel Barreiro.

El plato fuerte de esta mañana ha sido la intervención del secretario general en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, quien ha hecho balance del informe de gestión del partido en el último quinquenio. Tirado ha definido este congreso como el «de la ilusión, de la esperanza y de la certeza de que en 2019 Castilla-La Mancha tendrá un gobierno del PP». Tirado ha recordado que en el anterior congreso, celebrado en Talavera la Reina, Castilla-La Mancha estaba muerta política y socialmente: «Hay que recordar cuando no se podían cobrar nóminas, cuando no se pagaba a las farmacias y cuando había casi cuatro mil millones en facturas escondidas en los cajones». Sin embargo, «con inteligencia, valentía y mucho trabajo, Cospedal (presidenta de la comunidad autónoma entre 2011 y 2015) sacó adelante esta región».

Tirado se ha deshecho en elogios hacia la lideresa de los populares en la región, a la que ha dicho: «María Dolores, te temen más que a una vara verde y, sencillamente, es porque eres la mejor».

El secretario general del PP en la región ha dicho a los suyos que «el futuro de Castilla-La Mancha tiene nombre de PP», y ha recordado que desde 2011 se han celebrado siete elecciones y todas las ha ganado su partido. Además, ha recordado que en las últimas elecciones autonómicas Castilla-La Mancha fue la segunda región pluriprovincial en la que el PP obtuvo los mejores resultados.

María Dolores, te temen más que a una vara verde y, sencillamente, es porque eres la mejor
Vicente Tirado , secretario general del PP de Castilla-La Mancha

Buena parte de la intervención de Tirado ha ido dedicada a atacar al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. «Usted está gobernando por 1.200 podemitas, no porque le votaran los castellano-manchegos», ha asegurado Tirado, quien ha recordado a García-Page una de sus frases favoritas: «Una cosa es predicar y otra dar trigo».

El secretario general del PP ha relatado que el PP ofreció su apoyo al Gobierno socialista para apoyar los presupuestos regionales con la condición de bajar los impuestos, pero «Page prefirió irse con Podemos». Tirado ha añadido que, según la plataforma de los depedientes, estos «nunca han estado peor que ahora». Y también preguntó en voz alta a Page: «¿Qué le han hecho los agricultores para que les odie tanto?». En este sector, Tirado ha acusado al Gobierno regional de «utilizar» el dinero de los agricultores como agencia de colocación en Geacam.

Con la complicidad de los suyos, Tirado ha utilizado varios chascarrillos para desacreditar el trabajo del presidente regional, como, por ejemplo, «eres más falso que las listas de espera de Page», «mientes más que Page» y «vale menos que la palabra de Page». «Que no os engañen más con el hospital de Cuenca, ¡está parado!», ha exclamado delante de los cientos de personas que llevaban el auditorio.

Para finalizar, Tirado ha recordado a cuatro dirigentes populares fallecidos en los últimos años: Gonzalo Lago, alcalde de Talavera de la Reina; Vicente García, regidor municipal de San Clemente; Ángel Ortiz, alcalde de Arenales de San Gregorio, y Carlos Rivas, alcalde de Almadén. Por último, Tirado ha querido «pedir disculpas» porque «es complicado ser... (y en ese momento ha roto a llorar) secretario general. He intentado siempre dar la cara. Os quiero pedir perdón si os he molestado. Pero tomar decisiones es difícil».

Después de su intervención, se ha votado a mano alzada el informe de gestión de Tirado como secretario general, lo que ha sido aprobado por unanimidad.

El congreso continuará esta tarde con la intervención de Cospedal, única candidata a la presidencia regional del partido y que, por tanto, será renovada en el cargo.