Funcionarios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Funcionarios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha - ABC

El sueldo de los funcionarios de la Junta puede subir hasta un 3% en 2019

Los empleados públicos de Castilla-La Mancha podrían tener un incremento del 13,5% durante esta legislatura

ToledoActualizado:

Aunque se esperaba, la noticia de este martes de la subida salarial para los funcionarios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha sido recibida con satisfacción entre los empleados públicos de la Administración regional. O eso, al menos, es lo que se deduce de la rueda de prensa que dio en el Palacio de Fuensalida, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

«Hoy es un día de satisfacción para los empleados públicos de Castilla-La Mancha», manifestó Ruiz Molina, quien dio a conocer el acuerdo al que ayer llegó el Consejo de Gobierno para incrementar el salario del personal de la Administración autonómica en un 2,25% a partir de enero de 2019, lo que supondrá una inversión de más de 100 millones de euros por parte de la Junta. Una cantidad que, según indicó, puede llegar al 3% en la comunidad autónoma durante este año si se suma el 0,5% de la recuperación de la llamada «tasa Cospedal», una vez que sea aprobada en las Cortes regionales, y otro 0,25%, a partir de julio, si la economía crece por encima del 2,5%.

De este modo, el titular de Hacienda destacó que estas subidas salariales, de darse todas ellas, pueden llegar a suponer un incremento total de 13,5% a lo largo de la legislatura. «A los incrementos en los sueldos de todos estos ejercicios hay que sumar la devolución del 75 por ciento de la paga extra de diciembre 2012, que hemos ido abonando en 2015, 2016 y 2017», agregó.

El consejero Ruiz Molina afirmó que el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo uso de los incrementos máximos que autoriza la ley de Presupuestos Generales del Estado. «Podíamos no haber incrementado las retribuciones o podíamos haberlo hecho en un porcentaje inferior al máximo autorizado por la normativa estatal», añadió.

«Continuamos con este acuerdo con el esfuerzo en materia de función pública porque junto la recuperación de los derechos de los funcionarios, tanto de carácter retributivo como no retributivos, hemos incrementado también considerablemente el empleo público, con más de 4.300 nuevos efectivos incorporados a fecha de 1 de enero de 2019», manifestó.

Ruiz Molina recordó también que la Junta está cumpliendo «a rajatabla» el plan de impulso a los servicios públicos aprobado en diciembre de 2015, de tal manera que ya son 8.290 plazas las aprobadas en las ofertas de empleo de los ejercicios del 2016, 2017 y 2018, que con la que se llevará a cabo en 2019 rozarán las 12.000 plazas de nuevo ingreso.

Además, subrayó el «importante esfuerzo» en materia presupuestaria en este sentido, indicando que a lo largo de los tres presupuestos que ha aprobado este Gobierno regional se ha aumentado el gasto de personal en más de 370 millones de euros, un 70 por ciento del gasto máximo que autorizan las Cortes todos los años mediante el techo de gasto.

«Todas estas mejoras en materia de función pública se han realizado de la mano de los sindicatos, a través del diálogo sindical, que es la seña de identidad de este Gobierno», indicó el consejero, que añadió que se trata del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el presidente regional, Emiliano García-Page, «que permite mejorar la calidad de los servicios públicos, permite la conciliación y genera empleo».