Semana Santa 2019

Subasta en Semana Santa: pagan 21.100 euros por sacar en procesión el paso del Santo Entierro

Tras más de media hora de puja, ganaron la subasta y procesionarán el paso el Viernes Santo en Campo de Criptana

Actualizado:

La plaza del ayuntamiento estaba abarrotada más de media hora antes del inicio de la clásica subasta de pasos en Campo de Criptana. El sol había acompañado la procesión de la «Borriquilla» en el Domingo de Ramos de esta Semana Santa 2019 y, muchos, se quedaron ya en el centro del pueblo para vivir la puja que se preveía que iba a ser emocionante.

El más cotizado era, una vez más, el que subastaba la Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Piedad, cuyo tipo arrancaba en 6.500 euros. «Durante el año, se va sabiendo quien quiere pujar por nuestros pasos. Este año no han llegado a un acuerdo y cada grupo va apujar al alzahasta que se lo lleve uno», aseguraba Enrique Sánchez-Manjavacas, el tesorero de la Hermandad minutos antes del inicio de la subasta. En cuanto se inició la puja, uno de los presentes en la plaza alzó la mano para cubrir el tipo y, rápidamente, otro contestó subiendo «50 euros más». La subasta se prolongó durante más de media hora hasta que alcanzó los 21.100 euros, cifra que pagarán para poder portar en andas el paso del Santo Entierro este viernes en la localidad cervantina.

«Es una de las tradiciones más antiguas del pueblo se subastan muchos pasos, pero los que alcanzan los precios más altos son los más pesados, los que se procesionan el Viernes Santo», explica José María Alberca, presidente de la Hermandad Santísimo Cristo de la Expiración. Con el dinero recaudado en la puja las hermandades podrán «mantener el paso, los tronos y la cofradía en sí», cunclue Sánchez-Manjavacas.