La pasión viviente de Hiendelaencina atrae hasta el municipio a cientos de personas
La pasión viviente de Hiendelaencina atrae hasta el municipio a cientos de personas - ABC

Semana SantaCinco procesiones vivientes para celebrar la Semana Santa en Castilla-La Mancha

Chinchilla, Tarancón, Hiendelaencina, Aldea del Rey y Villanueva de Bogas recrean la pasión y muerte de Cristo durante los días santos

ToledoActualizado:

Castilla-La Mancha comenzará esta semana con las celebraciones de la Semana Santa, que en el caso de Toledo y Cuenca cuentan con la declaración de Interés Turístico Internacional, además de contar con numerosas fiestas de Interés Turístico Nacional y Regional. La comunidad autónoma albergará durante los días santos diversas representaciones vivientes, que rememoran los últimos momentos de la Pasión de Cristo. Las más conocidas son la de Villanueva de Bogas, Chinchilla, Aldea del Rey, Hiendelaencina, Tarancón y Corral de Almaguer.

Y comenzarmos por la celebración de la Hiendelaencina, quizá una de las más populares en la región. Se trata de la Pasión Viviente en Hiendelaencina. Pocas representaciones de la Semana de Pasión, que dan vida actores no profesionales, suscitan tanta expectación entre los visitantes que se acercan hasta este municipio para contemplarla. Desde hace más de cuarenta años, este pueblo de solo ciento cincuenta habitantes prepara con mimo la vestimenta, los escenarios y los lugares donde tiene lugar la escenificación.

Lugares naturales

Con un texto de la Biblia adaptado y lleno de expresiones populares, el público asiste en respetuoso silencio a la «Última Cena», al «Huerto de los Olivos», al «Juicio ante Caifás», ante «Pilatos», a la «subida al Calvario» y la «Crucifixión». Es espectacular esta última escena en uno de los montes cercanos. Se trata de una puesta en escena en la que participan unas 150 personas, que durante aproximadamente una hora y media recrean las diferentes etapas en el camino de Jesús a la cruz.

Otro ejemplo de la representación de la Pasión de Cristo es la que celebra Tarancón (Cuenca) desde 1990 gracias a la iniciativa de Teatro Llave y Estudio 13, que escenifican el texto que produjo el párraco Venancio Cañego. Declarada de Interés Turístico Regional, cuenta con un elenco de 200 actores, todos vecinos de la localidad. Esta pasión viviente tiene la peculiaridad que se celebra en «espacios naturales del casco antiguo de la ciudad dejando estampas de gran belleza».

Una de las celebraciones más particulares es la que se ha celebrado los días 16, 17 y 19 de marzo en el teatro-auditorio «Constantino Romero». Se trata de un montaje que cuenta con 70 actores amateurs, de los cuales «20 son menores de 13 años» y que son los encargados de poner en marcha este acto religioso. El dinero, según ha explicado el párroco de la iglesia Santa María del Salvador, Matías Marín, se destinará a la compra del paso parroquial «La Borriquilla» para la parroquia del municipio y que se utilizará este domingo de Ramos.

Finalmente, el municipio de Villanueva de Bogas en la provincia de Toledo acogerá la representación de esta celebración religiosa. El secretario de la Asociación Cultural «Jiménez de Rada», José Carlos Villamuelas, explicó que este año -—que se cumple el 20 aniversario— se van a realizar diferentes actos, como la inauguración de una exposición. Las representaciones serán los próximos 17, 18, 24, 25 y 31 de marzo a las 18.00 horas en la carpa que La Pasión levantada cada edición en el recinto deportivo de la localidad.

Finalmente, en Corral de Almaguer un grupo de 100 vecinos de la localidad y la comarca se lanzaron a la aventura de recrear la Pasión Viviente. La recreación se realizará en dos actos con un total de 17 escenas, cinco de la vida y milagro de Jesús y 12 de su pasión, muerte y resurreción.

«Dar vida a tan venerados pasos nos pareció una maravillosa oportunidad de añadir valor a este acontecimiento religioso y popular, seguido con fervor y devoción por multitud de gente», explicó el presidente de la asociación de Teatro Pasión, Antonio Muñoz Conde.