Santiago Cabañero lleva una legislatura como presidente de la Diputación de Albacete
Santiago Cabañero lleva una legislatura como presidente de la Diputación de Albacete - ABC

Santiago Cabañero seguirá al frente de la Diputación de Albacete

El socialista dice que Unidas Podemos será su socio preferente para la investidura

Actualizado:

El Comité Provincial socialista aprobó este domingo que Santiago Cabañero, concejal de Cenizate, siga al frente de la Diputación, donde lleva una legislatura. En este territorio los socialistas no tienen mayoría absoluta, pero Cabañero anunció que Unidas Podemos será su socio preferente para alcanzar el pacto de Investidura.

Los socialistas son el partido mayoritario en la provincia, donde gobiernan 56 ayuntamientos: 47 con mayoría absoluta, 7 con mayoría simple y 2 con alternancia (Albacete y El Ballestero).

Además de Cabañero, el PSOE eligió como diputados provinciales a Amparo Torres, de Albacete; Pedro Antonio González, de Alcalá del Júcar; Francisco García, de Pozo Cañada; Daniel Sancha, de San Pedro; Juana García, de Albacete; María Pilar Sierra, de Alcaraz; Francisco Valera, de Almansa; Raquel Ruiz, de Elche de la Sierra; Fabiola Jiménez, de Hellín; Miguel Zamora, de Tarazona de La Mancha, y Juan Ramón Amores, de La Roda.

Cabañero valoró los resultados de las últimas elecciones municipales, donde el PSOE obtuvo un apoyo del 40 por ciento y gracias a las cuales ha pasado de 11 a 12 diputados provinciales en Albacete. En cuanto al resto de comicios, en las generales logró dos diputados y tres senadores en la provincia, con el 32 por ciento de respaldo; en las elecciones europeas fue del 39 por ciento; y en las autonómicas del 42 por ciento, consiguiendo cuatro diputados regionales.

Por último, Cabañero explicó que en la elección de su equipo ha primado su perfil municipalista y su pasión por el desarrollo del mundo rural, subrayando que «aunque la Diputación tiene que gobernar para todos los municipios de la provincia, es especialmente en los pueblos menores de 20.000 habitantes donde cobra sentido la función de las Corporaciones Provinciales».