María y Laura Lara posan con la portada de su ensayo
María y Laura Lara posan con la portada de su ensayo - ABC
CULTURA

San Ignacio de Loyola premia a las hermanas María y Laura Lara

Las historiadoras alcarreñas reciben este jueves, a las 19.00 horas en el Corte Inglés de Callao en Madrid, el Premio Algaba

Por su ensayo «Ignacio y la Compañía. Del castillo a la misión», sobre la Compañía de Jesús

ABC
ToledoActualizado:

«Cuando el 20 de mayo de 1521 un caballero guipuzcoano resultaba herido de un cañonazo en Pamplona no podía intuir que, en 1540, se convertiría en el fundador de la orden religiosa católica más importantes de la historia». Así comienza «Ignacio y la Compañía. Del castillo a la misión», ensayo que ha servido a las hermanas María Lara y Laura Lara para hacerse con el Premio Algaba, que recibirán este jueves, a las 19.00 horas, en el Corte Inglés de Callao en Madrid.

Con este trabajo, estas historiadoras alcarreñas, profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid, se han alzado con el premio Algaba de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones Históricas que convoca cada año El Corte Inglés y la editorial Edaf. Vecinas de Azuqueca de Henares, María y Laura Lara abarcan en su relato los casi cinco siglos de historia de la Compañía de Jesús, la orden religiosa con mayor trascendencia en la organización de la Iglesia de Roma.

Las hermanas Lara narran la historia de esta orden, fundada por Ignacio de Loyola en el Renacimiento y que a lo largo de su historia ha protagonizado fuertes encontronazos con el poder político en cualquier parte del mundo donde estuviera representada, hasta llegar a la cima de su poder con la elección de un jesuita como Sumo Pontífice: el papa Francisco.

Ya anteriormente, las historiadoras y escritoras alcarreñas fueron las ganadoras del primer premio Nacional de Fin de Carrera en los Estudios de Historia, concedido por el Ministerio de Educación y Cultura, y con el premio Uno de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y Premio Extraordinario de Licenciatura tras culminar la carrera con 38 matrículas de honor cada una.

En la actualidad, María y Laura trabajan como profesoras de Ciencia Histórica y Antropología en la Universidad a Distancia de Madrid, donde María es directora del Departamento de Historia y Humanidades y Laura profesora titular de Historia Contemporánea.

Obras anteriores

María, además, es autora de «Enclaves templarios», obra que junto a «Brujas, magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro. Microhistoria cultural de ciudades encantadas» la han confirmado como una de las autoras españolas dedicadas al misterio más prolíficas y más leídas.

En 2011 ganó el premio de Novela Histórica «Ciudad de Valeria» con su obra «El velo de la promesa», cuya continuación, «Memorias de Helena», vio la luz en 2014, mientras que este año ha escrito «Reconquista. Ocho siglos de mestizajes y batallas» que en apenas unos meses se ha convertido en todo un éxito de ventas.

Por su parte, Laura es autora de libros como «Historia social y política contemporánea», «Civilización y cultura en el mundo hispánico», «El despertar de Toledo en la Edad de Plata de la Cultura Española» y «España actual».

El galardón, dotado con 20.000 euros de premio, lo compartirán con el historiador granadino Juan Antonio Vilar por su obra «Carlos V. Emperador y hombre», un relato sobre la peripecia vital del monarca que tenía en sus manos el mayor imperio del Renacimiento.

En ediciones anteriores recibieron este premio escritores como José Luis Hernández Gavi, Miguel Ángel de Uña, León Arsenal, Lorenzo Silva, María Pilar Queralt, Andrés Oppenheimer, Fernando Iwasaki y César Vidal, entre otros.