El alcalde de Guadalajara, Antonio Román (tercero por la izquierda), con parte de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Guadalajara
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román (tercero por la izquierda), con parte de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Guadalajara - PP

Román aspira a revalidar la Alcaldía de Guadalajara con fichajes de C's y Vox

Eladio Freijo ocupa el número dos y Lorenzo Robisco vuelve en el puesto seis. No repite Ana Guarinos

Guadalajara Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Guadalajara desde 2007 y candidato a la reelección por el PP, Antonio Román, presentó este martes su candidatura, renovada en un 45 por ciento, y entre cuyos nombres se encuentran el anterior presidente de Vox, Carlos Gutiérrez, y la que fue número 3 en la lista de Ciudadanos en las anteriores municipales, Itziar Asenjo. Entre los 25 integrantes (más los tres suplentes) de la lista, hay más de una decena de independientes llegados de diversos ámbitos de la sociedad civil.

Entre los que repiten están Eladio Freijo, actual concejal de Deportes que ocupa el número 2 de la candidatura; Encarnación Jiménez, número tres, y Jaime Carnicero, actual vicealcalde y número cuatro. Según Román, Freijo es el número dos en reconocimiento a su labor, ya que «es el concejal más querido en Guadalajara independientemente de la formación política».

Itziar Asejo, en el número 5, es licenciada en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares y en las anteriores municipales se presentó con Ciudadanos, formación en la que ha sido secretaria de la agrupación local. El número 6 es Lorenzo Robisco, actual viceportavoz del PP en el Parlamento de Castilla-La Mancha que regresa al ayuntamiento. Armengól Engonga y Verónica Renales, en los puestos siete y ocho, repiten, mientras que en la posición nueve se incorpora José Luis Aguacil, jefe de gabinete de Román.

Otra cara nueva es el número 10, María José Martínez de Lis, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y funcionaria en el cuerpo de profesores de FP. Y Carlos Gutíerrez, quien fuera presidente de Vox y ahora es el presidente de la Federación de Golf de Castilla-La Mancha, irá de número 11.

La lista se completa con: Francisco Úbeda, Óscar Riofrío, Carmen Niño, Belén de Andrés, Juan Carlos Caballero; Miriam Adan, Rocío Llorente, Javier Bravo, Fátima de Diego, Ana Alonso, Carmen Juárez, José María Bris, Borja Blanco y Daniel Molina. Los tres suplentes que lo completan son Sergio del Olmo, Irene Correa y Jorge Iñigo.

Entre las ausencias destacan las de Ana Guarinos, actual presidenta del PP en la provincia; Alfonso Esteban, concejal de Hacienda durante los últimos 12 años, Carmen Heredia e Isabel Nogueroles.

Según Román, la lista aúna «experiencia, profesionalidad, juventud e ilusión». Preguntado por sus expectativas, el alcalde cree que la mayoría absoluta es difícil por el actual reparto de fuerzas políticas, pero aspira a seguir gobernando «llegando a acuerdos con cualquier partido dentro del marco constituciona».

El PSOE promete fondos para una «verdadera» biblioteca

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, Alberto Rojo, se comprometió este martes a que la ciudad deje de ser la única capital de provincia del país «sin biblioteca municipal y sin programas municipales de animación a la lectura». Rojo lamentó que el alcalde, Antonio Román, insiste en llamar biblioteca al espacio abierto en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, pero «lo cierto es que no lo es».

Así pues, su promesa es la de dotar de personal, de fondo bibliográfico, de programas de animación a la lectura y de presupuesto a este centro «para que sea una verdadera biblioteca municipal, hasta que sea una realidad la que está prevista en el Fuerte, que será más a medio plazo». Además, Rojo dijo que el objetivo es que «de manera paulatina» el servicio bibliotecario llegue a todos los barrios mediante la creación de una red que utilice los centros educativos y sociales.