Cartel retirado
Cartel retirado

Retiran un cartel sobre masculinidad ilustrado con una imagen de rugby

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige) anunciaba una conferencia sobre «masculinidad hegemónica» en la Facultad de Periodismo de Cuenca

CuencaActualizado:

El cartel anunciador de una conferencia sobre «masculinidad hegemónica» ofrecida este jueves en la Facultad de Periodismo de Cuenca por la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige), y que se ilustra con una imagen de unos jugadores de rugby, ha creado polémica entre los seguidores de este deporte y finalmente ha sido retirado por el centro universitario.

«Masculinidad hegemónica: de la cultura de la violencia a la cultura de la violación. Un debate sobre el consumo de pornografía, la sexualidad hegemónica, los deseos, el consentimiento y la empatía», es el anuncio de la charla que se puede leer en el cartel, que está ilustrado con un grupo de hombres jugando al rugby.

Tras la difusión de este cartel, la Federación Española de Rubgy ha denunciado en su perfil de la red social Twitter que «esto no es rubgy» y ha lamentado que «los prejuicios son la consecuencia directa del desconocimiento y en este caso, además de la demagogia».

También el club de rugby «A palos» de Cuenca ha rechazado, en un comunicado, la utilización de la imagen y ha denunciado «la relación de una lacra como el machismo o la violencia de género con una disciplina como el rugby, llena de valores a todos los niveles y géneros».

Asimismo, este club deportivo ha criticado que, aunque el cartel ilustrativo ha sido realizado por la Ahige, la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, ubicada en Cuenca, haya dado publicidad al mismo «sin pasar un filtro de calidad» y, a pesar de que tenían «multitud de formas para ilustrar de otra manera», el contenido de la charla.

En otro comunicado, la Facultad de Periodismo de Cuenca ha informado de que ha eliminado todas las imágenes del cartel de sus perfiles oficiales y se ha disculpado ante la federación de rugby, ante los equipos y aficionados y también a todos los que se hayan visto ofendidos por la imagen.

También ha considerado que la imagen utilizada para publicitar la charla «no es adecuada» porque relaciona el rugby con problemas sociales que «nada tienen que ver con los valores que inspiran la práctica de este deporte». Se ha desvinculado, igualmente, de la organización de la charla porque «la colaboración de la institución ha consistido en ceder un espacio» para su celebración.