Foto de familia de la Reina con los premiados y responsables de Cruz Roja
Foto de familia de la Reina con los premiados y responsables de Cruz Roja - JCCM

La Reina Letizia agradece la labor de Cruz Roja «por perseguir una sociedad más justa»

Ha presidido en Albacete el acto central del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

AlbaceteActualizado:

Con el lema «Juventud, el presente que construye futuro», la Reina doña Letizia ha presidido en Albacete el acto central de la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en España, donde ha señalado que el hecho de que se dedique «este día especial a los jóvenes es reflejo de vuestra vitalidad, de la energía que volcáis en cada acción que emprendéis».

Durante su intervención, la Reina ha agradecido la acogida que ha recibido y ha dicho sentirse orgullosa de venir a Albacete a celebrar el Día Mundial de la Cruz Roja. También ha resaltado que la entidad es «una institución de trayectoria larguísima» y «pocas organizaciones despiertan tanto respeto e inspiran tanta solvencia como lo hace la Cruz Roja», acreditada por su historia, que le precede y le avala.

«Palabras, a menudo invocadas en vacío, de solidaridad, compromiso, ayuda, inclusión oportunidades o voluntariado, adquieren con vosotros la consistencia de la realidad, son palabras que cargáis de sentido y llenáis de contenido», ha añadido.

Doña Letizia ha agradecido asimismo la labor de Cruz Roja en España «por perseguir una sociedad más justa» desde la «independencia y la neutralidad», y por estar siempre «donde se os necesita».

El presidente de Cruz Roja en España, Javier Senent, ha centrado su discurso en la juventud, de la que ha dicho que «hay que verla como la solución de los problemas que nos aquejan y que lo harán en el futuro». «Hay que creer en ellos, otorgarles el espacio que les corresponde», ha manifestado, invitándoles a sumarse al proyecto de Cruz Roja ya que, en la actualidad, más del 50 por ciento de su voluntariado está compuesto por jóvenes menores de treinta años.

En el acto, celebrado en el Palacio de Congresos de Albacete, también ha estado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, entre otras autoridades.

Este año, Cruz Roja ha distinguido con su Medalla de Oro -el máximo reconocimiento de la Institución-, a la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Oriol Díaz de Bustamante, al Ayuntamiento y a la Diputación Provincial de Albacete, al Comité Paralímpico Español, a Ashoka España, red de emprendedores sociales, y a la Asociación Cultural Gitana «Vencedores», ubicada en Sevilla, por su compromiso social y su labor solidaria.