En septiembre se desbordó el río Arlés y varios arroyos
En septiembre se desbordó el río Arlés y varios arroyos - Caminodeguadalajara.es

Se recuperarán los cauces afectados por las riadas en la provincia de Guadalajara

La Confederación del Tajo invertirá 200.000 euros en Escariche, Fuentelencina, Fuentenovilla, Pastrana, Valdeconcha y Yebra

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) va a proceder a recuperar cauces afectados por las riadas que hubo en septiembre y que afectaron a los términos municipales de varias localidades de la provincia de Guadalajara.

Las lluvias, que registraron valores pluviométricos muy superiores a los habituales, provocaron el desbordamiento del río Arlés y varios arroyos que atraviesan los términos municipales de Escariche, Fuentelencina, Fuentenovilla, Pastrana, Valdeconcha y Yebra.

El ministerio de Transición Ecológica anunció ayer que ha previsto una serie de actuaciones que se desarrollarán entre este mes y el de abril. En concreto, se van a llevar a cabo trabajos de conservación y recuperación de la capacidad hidráulica de los cauces mediante la retirada de los tapones formados por el arrastre de sedimentos y vegetación, respetando la estructura y los ecosistemas presentes. Además, se retirarán los árboles caídos y se procederá a podar las ramas bajas del arbolado que pueden favorecer la formación de barreras que facilitan los desbordamientos.

En total está previsto actuar sobre alrededor de 13 kilómetros de cauces. La inversión será cercana a los 200.000 euros y se financiará con cargo a los presupuestos la Confederación Hidrográfica del Tajo.