Hazte premium Hazte premium

Recuperadas en tres años 63 hectáreas del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

Bankia colabora por tercer año consecutivo con WWF España para potenciar la biodiversidad de uno de los parques nacionales más emblemáticos de Ciudad Real

ABC

Bankia colabora por tercer año consecutivo con WWF España para potenciar la biodiversidad de uno de los parques nacionales más emblemáticos de Ciudad Real, Las Tablas de Daimiel . Ambas entidades centran su participación en el proyecto «Bosques de agua. Restaurando los bosques de Las Tablas de Daimiel» en labores de sensibilización, recuperación y conservación de uno de los principales humedales de España.

La iniciativa de WWF España y Bankia , que arrancó en 2018, ha permitido llevar a cabo actuaciones forestales en 63,2 hectáreas del entorno del Parque Nacional. Esta recuperación del bosque mediterráneo ayudará a aumentar la biodiversidad de la zona y asegurar el buen estado del acuífero que da vida a Las Tablas de Daimiel.

Bankia y WWF, han informado en un comunicado, han trabajado durante estos tres años, siempre bajo la coordinación del personal del Parque, en la recuperación de la vegetación potencial asociada a este espacio ya que es clave desde el punto de vista forestal. Con las acciones llevadas a cabo por WWF y profesionales de Bankia, que han participado en labores de voluntariado medioambiental en la zona, se ha logrado trabajar tanto en superficies reforestadas, como en dehesas.

El proyecto ha permitido llevar a cabo la plantación de especies autóctonas como encinas, cornicabras, romeros, coscojas y retamas, utilizando las mejores técnicas de restauración ecológica y creando refugio para la fauna y corredores para que las especies se puedan desplazar sin dificultad.

Además, durante la tercera y última campaña de plantación del proyecto, se han realizado nuevas labores de restauración en dos parajes, el Primillar de la Duquesa y Prado Ancho , sobre una superficie total de 12,7 hectáreas. El objetivo de la actuación en La Duquesa ha sido la recuperación de la zona adehesada con encina que antaño ocupaba este terreno. En la segunda localización, Prado Ancho, se han plantado bosquetes de vegetación.

Coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, el director corporativo de la Territorial de Bankia en Castilla-La Mancha y Extremadura, Jaime Campos , ha puesto en valor que «Bankia mantiene un fuerte compromiso con la conservación del medioambiente y qué mejor que hacerlo en uno de los humedales más importantes que tenemos en nuestro territorio y que alberga gran riqueza y biodiversidad».

Para la coordinadora del Programa de Bosques de WWF, Diana Colomina, «conseguir que el entorno del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel recupere su buen estado natural, con bosques fuertes donde antes había terreno agrícola, es vital para que pueda resistir las alteraciones producidas por el impacto del ser humano y por el cambio climático. La restauración de los ecosistemas es, además, un elemento fundamental para conseguir el buen estado de la naturaleza al que aspiramos desde WWF», ha apuntado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación