Vivienda de la familia Aznar-Oriol dentro del Parque Nacional, cuyas obras se hicieron sin permiso
Vivienda de la familia Aznar-Oriol dentro del Parque Nacional, cuyas obras se hicieron sin permiso - ABC

Ratifican la condena a la familia Aznar-Oriol por obras ilegales en Cabañeros

Tienen que pagar 200.001 euros por realizar unos trabajos para los que no tenían permiso en su vivienda del Parque Nacional

Actualizado:

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de la familia Aznar-Oriol y confirma la condena de 200.001 euros por realizar obras sin solicitar los permisos correspondientes en su casa, que se ubica dentro del Parque Nacional de Cabañeros. El pago, así como las costas judiciales, será a la Abogacía del Estado y a los ecologistas de SEO/BirdLife.

La abogada de esta última organización, Cristina Álvarez, cree que en el caso de haber seguido el procedimiento y haber obtenido el informe técnico de evaluación ambiental, la familia podría haber conseguido el permiso para realizar las obras. «El problema es que no lo hicieron y pensaron que podrían hacer lo que quisieran. Pidieron permiso para mejorar la instalación eléctrica y otras cuestiones menores, y ampliaron la vivienda y la hicieron prácticamente nueva», explicó.

Álvarez lamentó la «actitud» de la familia, que durante los pleitos ha adoptado una posición de «prepotencia», y confía en que después del varapalo judicial empiecen a «colaborar y cooperar» con «cierto respeto» al Parque Nacional.

Por otro lado, la representante de SEO/BirdLife espera que los Aznar-Oriol y el resto de propietarios dentro del Parque Nacional desbloqueen su política de «obstruccionismo» a la gestión para que, «por fin», se apruebe el plan rector de uso y gestión de Cabañeros. «Debemos cooperar entre todos los sectores», añadió Álvarez.