Un raro fenómeno eleva la temperatura del suelo a 60 grados

Actualizado:

ABC

MORAL DE CALATRAVA. Un grupo de geólogos del Centro de Emergencias de Madrid está analizando la aparición de un extraño fenómeno en el interior de una vivienda en Moral de Calatrava, que ha provocado que las baldosas del suelo alcancen una temperatura entre 50 y 60 grados centígrados.

El concejal de Medio Ambiente de Moral, Longinos Castros, señaló que los técnicos están analizando esta circunstancia «tan extraña» después de que los propietarios detectaran un gran foco de calor que provenía del suelo. Tras ponerse en contacto con el Ayuntamiento, se avisó a los bomberos y éstos a un equipo de geólogos.

Ahora los especialistas están intentado encontrar una explicación para justificar la aparición de este fenómeno, que provoca que cuatro baldosas de terrazo de un grosor de cinco centímetros alcancen una temperatura que les hace parecer una «vitrocerámica encendida», según el concejal. «Si pones la mano encima acabas quemándote, puesto que la temperatura es superior a los 50 grados», detalló.

Castro señaló que las primeras investigaciones «no son concluyentes», aunque se han descartado varias hipótesis, como que esté relacionado con la actividad volcánica de la zona o con algún movimiento sísmico. Tampoco creen que se trate de una posible bolsa de gas, De igual forma, no se realizará ningún tipo de perforación «para evitar cualquier tipo de riesgo innecesario». Además, se ha desalojado esta y otras viviendas como medida de seguridad.