El aspirante al sillón municipal se define como un político cercano a los ciudadanos
El aspirante al sillón municipal se define como un político cercano a los ciudadanos - ABC

«Quiero potenciar una ciudad de futuro, con identidad y pujanza para ser referente»

El candidato del PP a la Alcaldía de Ciudad Real, Francisco Cañizares, se compromete a apoyar a las empresas y a los autónomos para acabar con la alta tasa de paro que hay en la ciudad

Ciudad RealActualizado:

Francisco Cañizares (Ciudad Real, 1971), candidato p or el Partido Popular a la Alcaldía de Ciudad Real, cuenta con un amplio bagaje político. El actual parlamentario y portavoz del PP en las Cortes regionales dejó a un lado su vocación profesional la abogacía (es licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha y diplomado en Programa de Liderazgo en la Gestión Pública, del IESE-Business School, por la Universidad de Navarra)—, para dedicarse plenamente a la política, un ámbito del que se hablaba mucho en su casa ya que su padre, Francisco Cañizares de Lera, fue diputado autonómico de 1983 a 1991. Ahora su hijo vuelve a la ciudad donde nació para intentar arrebatar al PSOE el sillón municipal y, de paso, ponerla en el lugar que se merece.

Tras una larga trayectoria en la política regional, concurre ahora a la Alcaldía de Ciudad Real. ¿Qué tipo de ciudad quiere potenciar?

Me ha movido el ver a una Ciudad Real paralizada, incapaz de seguir el ritmo de crecimiento del resto de España y que se ha situado como la capital con más paro de Castilla-La Mancha. Quiero potenciar una ciudad de futuro, con identidad propia, orgullosa de lo que es, pero que tenga pujanza para ser un referente. Que aproveche la enorme potencialidad que le ofrece la Universidad regional, nuestra ubicación en el centro de España, con importantísimas infraestructuras de comunicación para implantación de actividades logísticas y las nuevas tecnologías.

¿Está preparado para gobernar una ciudad tan importante para Castilla-La Mancha, como es Ciudad Real?

Siento una gran responsabilidad, pero creo que la experiencia acumulada durante estos años en la política autonómica, y antes en la local, han sido la mejor preparación para este gran reto y quiero ponerla al servicio de mi ciudad con la mayor ilusión y humildad para conseguir un cambio. Aquí es donde me he criado, me he formado, resido, creado una familia y donde espero poder colaborar en encontrar un futuro mejor para todos mis vecinos con ayuda de la sociedad que es la destinataria y la protagonista.

Por ahora, se prevén unos resultados bastante justos. Si hacemos caso a las encuestas, el PP bajará en muchas ciudades de la región. Si tuviese que apostar, ¿qué cree que ocurrirá?

Lo que estamos aprendiendo en el actual escenario electoral es que las previsiones se equivocan, los ciudadanos no se sienten sujetos a ningún partido político y van a tomar sus decisiones conforme a sus sentimientos, sus intereses y valorando lo que se les ofrezca en cada uno de los sitios. Tengo la sensación de que en Ciudad Real existe un sentimiento general de necesidad de cambio, de frustración de las expectativas del gobierno de izquierdas y, en este escenario, estoy seguro de que los ciudadanos van a tener al Partido Popular como la única alternativa de cambio real.

Estaría dispuesto a pactar, ¿cuáles son sus líneas rojas para llegar a un pacto de gobierno?

La actual situación de fragmentación que vive la política en nuestro país es una realidad con la que vamos a tener que funcionar en todas las instituciones y que genera, si no se es generoso, gobiernos inestables incapaces de solucionar los problemas de sus ciudadanos como ha pasado en Ciudad Real. Yo quiero que la capital tenga un gobierno sólido, estable, de gente comprometida con su ciudad y para ello voy a dialogar y acordar con todos aquellos con los que coincida en la necesidad de un cambio de rumbo. La política municipal es, básicamente, gestión, liderazgo y capacidad de trabajo para encontrar acuerdos con la ciudadanía en la búsqueda de las soluciones y de las apuestas por los desarrollos de futuro. Creo que es donde residir las decisiones de los acuerdos y de los pactos.

¿Cuáles son los principales ejes de su programa de gobierno?

Mejora de los servicios públicos, para conseguir una Ciudad Real cuidada y limpia en la que se arreglen sus calles y se apueste por la calidad en los servicios al ciudadano. Que se apoye al tejido empresarial y comercial, con bajada de impuestos para favorecer la instalación de nuevas empresas con la simplificación de los trámites para no perder oportunidades. Apostar por nuestra identidad, valorando aquellos colectivos comprometidos con nuestras tradiciones. Vamos a apostar por ser la ciudad del deporte, apoyando a nuestros clubes y asociaciones. Mejorando el mantenimiento de nuestras instalaciones y haciéndolas más accesibles, afrontando nuevas infraestructuras deportivas e invirtiendo en aquellas actividades que generan riqueza a través de la celebración de eventos y competiciones que traigan público a Ciudad Real. Utilizar nuestra ubicación central, tanto en nuestra provincia como en nuestro país, que nos permite ser competitivos para la proliferación de actividades económicas relacionadas con la logística, los congresos, las ferias. Y hacer de las nuevas tecnologías una referencia en una ciudad que cuenta con la enorme aportación que supone tener un gran campus universitario.

Son un grupo de hombres y mujeres que están comprometidos con su ciudad y que están preparados para la gestión municipal

¿Cómo definiría a su equipo municipal?

Preparado e ilusionado, comprometidos con su ciudad y con capacidad de gestión. Que vienen a la política con ganas de aportar a la ciudad en la que viven. Para mí son muy importantes los equipos, si uno no es capaz de rodearse de gente preparada y comprometida, difícilmente va a poder ejecutar ningún programa ni va a poder conectar con la sociedad a la que se tiene que representar. Y en eso considero un auténtico lujo la lista del Partido Popular en Ciudad Real, que no solo está conformada por mujeres y hombres preparados, que demuestran su amor a su ciudad en un momento decisivo para su futuro.

Se ha reunido con diferentes colectivos y asociaciones para elaborar su programa, ¿cuáles son las preocupaciones que tienen los vecinos?

La falta de futuro en la ciudad tras cuatro años de parálisis y después de una grave crisis económica. Hoy hay más locales cerrados en el centro. No ha habido inversiones ni proyectos que se hayan concretado en estos años. Y ha habido un deterioro de la ciudad en sus calles y sus jardines.

Ha hablado usted de facilitar la instalación en Ciudad Real de más industrias agroalimentarias, ¿qué nos puede avanzar al respecto?

Somos la capital de una provincia eminentemente agrícola y ganadera que necesita potenciar la transformación de sus productos, añadiendo valor añadido a través de las nuevas tecnologías y su comercialización al resto de España y al exterior. Y en eso la capital debe tener un papel importante por su ubicación, infraestructuras y de comunicación.

Y en el ámbito del empleo, ¿qué medidas adoptará si llega a la alcaldía?

Apoyo a nuestros empresarios y autónomos, que son los que generan riqueza y empleo. No puede ser que Ciudad Real pretenda crecer subiendo impuestos y limitándose a los planes de empleo de la Junta. Si en España el paro ha bajado más de un 40% en estos 4 años, en Ciudad Real solo lo ha hecho en la mitad, algo más del 21%. Por tanto, algo hemos hecho peor ante el mismo escenario económico y con las mismas normas.

¿Qué va a modificar de los impuestos municipales?

Bajarlos. Ciudad Real es la capital con más paro de la región y con el cuarto IBI más alto de España. Hay que acabar con el tipo agravado del IBI a las empresas que generan más riqueza y empleo. Tener en cuenta a las familias numerosas. Beneficiar a colectivos con algún tipo de discapacidad.

Al día siguiente de ganar y sentarse en el sillón municipal, ¿cuál será la primera medida que adopte?

Planes de choque para mejorar los servicios de limpieza y de pavimentaciones en toda la ciudad, con especial atención a las zonas que peor se encuentren.

Finalmente, ¿va a dedicarse plenamente a gobernar en la alcaldía o va a compaginar este cargo con sus otras responsabilidades?

Anuncié, cuando dí el paso de presentarme a la alcaldía, que no me iba a presentar a ningún otro cargo, y que no iba a repetir en las Cortes de Castilla-La Mancha. Después, se produjo el adelanto electoral a nivel nacional y me reafirmé en no concurrir a otras elecciones y renuncié a concurrir en las listas al Congreso y al Senado. Mi compromiso es con mi ciudad y estoy convencido de que la dedicación que requiere es lo máximo para mí y va a requerir mi total dedicación.