Luz Moya, candidata del PP a la Alcaldía de Cuenca
Luz Moya, candidata del PP a la Alcaldía de Cuenca - ABC

«Quiero hacer de Cuenca una ciudad más viva, con más oportunidades»

Luz Moya, candidata del PP a la Alcaldía de Cuenca, llega a la política decidida, con el arrojo de una maratoniana, a colocar a su ciudad en el mapa, a sacarla del ostracismo «al que ha sido sometida»

TOLEDOActualizado:

Luz Moya repasa para ABC cómo están siendo estos días intensos que han revolucionado su vida desde que se conoció, por sorpresa, que sería la candidata del PP a la Alcaldía de Cuenca. Nos habla de su trabajo como presidenta del Colegio de Farmacéuticos, de su padre, su familia, sus recuerdos, su pasión por el deporte, su trayectoria profesional y, sobre todo, de sus sueños para Cuenca, su ciudad.

¿Qué hace la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cuenca metida en política?

Buena pregunta, soy farmacéutica, presidenta del COF, pero ante todo soy conquense, asentada en mi ciudad donde he desarrollado mi proyecto de vida trayéndome a mi marido de Galicia y creando un hogar con tres hijos, siendo también en Cuenca donde afortunadamente reside la mayoría de mi familia, con esta perspectiva es lógico que yo quiera lo mejor para Cuenca. Me duele ver cómo hemos sido sometidos al mas absoluto olvido por las instituciones lo que no nos ha permitido crecer al ritmo del resto de las provincias castellano manchegas. Dicho esto, y conociendo mi carácter nada conformista sino mas bien reivindicativo y luchador, no es de extrañar que haya decidido dar este paso e iniciar un camino que tiene como fin único trabajar por mi ciudad y por los conquenses, para conseguir alinear a Cuenca con el resto de las provincias, sacar a Cuenca del ostracismo al que ha sido sometida los últimos 20 años.

Luz Moya, trabajando en la Farmacia
Luz Moya, trabajando en la Farmacia

Su nombramiento fue una sorpresa porque ha sido simpatizante del pp, pero no es afiliada, ¿Cómo le propusieron la candidatura a la Alcaldía?

Efectivamente, fue una sorpresa, pero más que por no ser afiliada, la sorpresa puede estar más encaminada a pensar en como una persona como yo, con una vida estable económica, social y familiar y sin aparentemente vinculación con el mundo político da este paso. Respecto a esto diré que como conquense que soy, siempre estoy muy preocupada por la trayectoria de mi ciudad, por la falta de oportunidades para nuestros jóvenes, la casi total ausencia de tejido empresarial e industrial, en definitiva la falta de desarrollo económico que nos ha llevado a esta despoblación, si a esto le unimos un desarrollo urbanístico irracional en el que solamente se pensó en construir viviendas y no en cómo se iban a poder dar servicios a esos nuevos barrios, lo que genera entre otras cosas una falta de mantenimiento de la ciudad, a cualquier amante de Cuenca que se le brinde la oportunidad de poder gestionar aplicando nuevas idea que impulsen un despegue muy anhelado no duda en aceptar el reto , al menos yo así pienso.

«Me duele ver cómo los conqueses hemos sido sometidos al más absoluto olvido por parte de las instituciones»

¿Cuándo decidió dar el paso?

Ha sido una decisión muy meditada durante los últimos meses del año, ya que además de que conlleva una gran responsabilidad, no solo me afecta a mí, sino también al resto de mi familia que sin su apoyo esto no sería posible, sopesado todo esto fue a finales de año cuando decidí dar este giro a mi vida. Soy una persona muy decidida, me gusta afrontar grandes retos ante los cuales siempre doy lo mejor de mi sin cesar hasta conseguir el fin deseado.

¿Le han dicho alguna vez que esta loca por meterse en esta aventura?

Sí, muchas, ante lo que siempre contesto que este mundo es de valientes, que no vale quejarse siempre y a la hora de tener que colaborar echarse atrás, que hay que afrontar retos, sobre todo este, para mi tan ilusionante y motivador. Ahora podría añadir también el adjetivo de gratificante, ya que voy comprobando tanto en los barrios como en los colectivos o asociaciones que visito, que sus necesidades, demandas e inquietudes están en perfecta consonancia con lo que yo pienso y quiero para mi ciudad.

¿Había soñado alguna vez con ser alcaldesa de su ciudad?

La verdad es que sí, cuando te preocupas por el devenir de tu ciudad, visitas otras localidades no mucho mayores y ves que allí donde llegas encuentras posibilidades que en Cuenca no tenemos, te desesperas, y si como yo piensas que es posible revertir esa realidad, comienzas a imaginar lo que se podría hacer, y yo voy a luchar, para que no sea un sueño colocar a Cuenca en el mapa, hacer sentir al conquense el mismo orgullo que todos sentimos cuando hablamos de nuestra Semana Santa, que ese orgullo sea extensivo a muchos otros aspectos de nuestra ciudad.

¿Cómo se ha tomado su familia esta decisión?

Como sabe, mi padre fue alcalde de Cuenca durante 15 años, con lo cual saben perfectamente de que estamos hablando, dedicación, esfuerzo, trabajo, responsabilidad, compromiso, cercanía, esos son los valores que en mi familia entendemos cuando hablamos de política. Si no fuera por su apoyo y por los valores que he vivido en mi casa que me hacen entender la política como una actividad muy digna si el que se dedica a ello lo hace con la firme convicción de servicio, por contribuir a mejorar el bienestar de los ciudadanos, yo no estaría hoy dejándome toda mi energía para conseguir ser la próxima alcaldesa de Cuenca.

«Mi padre fue el mejor alcalde que ha tenido Cuenca. Un alcalde al que en eta ciudad no se le ha reconocido su labor»

Su padre, Andrés Moya, fue un gran alcalde de Cuenca, ¿Qué significa para usted seguir sus pasos?

Fue el mejor alcalde que Cuenca ha tenido, lo cual es para mi un gran orgullo y una gran responsabilidad que día a día me recuerdan los conquenses, cuando me hablan de su excelente gestión que trajo consigo grandes obras para Cuenca, a la vez que su cercanía a la ciudadanía que le llevaba a conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de los conquenses. Un alcalde entregado a su ciudad, con una gran vocación de servicio público que le llevó a compaginar siempre su tan querida profesión de médico ginecólogo como su pasión por Cuenca. Un alcalde al que en esta ciudad no se le ha reconocido su labor. Todos deberíamos aprender de él, trabajando en armonía y sin perder el tiempo en debates muchos de ellos estériles.

¿Cómo lleva la precampaña? ¿Está siendo duro el camino?

Más que duro, intenso, pero sobre todo muy gratificante al ir reencontrándome con muchas personas y también conociendo a otras, aprendiendo y escuchando sus puntos de vista, comprobando que en la mayoría de las cuestiones estamos totalmente de acuerdo, esto me anima y da fuerza para seguir luchando para que, a partir del 26 de mayo, conmigo como alcaldesa de Cuenca, todo esto que me trasladan se haga realidad.

¿Ha dejado su faceta de deportista? ¿Seguirá corriendo si llega a la alcaldía?

El deporte para mi es un estilo de vida, siempre he practicado alguno, adaptándolo a las circunstancias del momento. Soy una amante de la practica deportiva y una defensora del deporte como estilo de vida saludable. Dicho esto, no, nunca voy a dejar de practicar deporte, en la actualidad he bajado mi ritmo de entreno, adaptándolo a mi implicación en la precampaña y también a mi actividad como farmacéutica que sigo ejerciendo, combinar todas estas actividades me obliga a gestionar muy bien el tiempo.

Luz Moya, corriendo por Cuenca
Luz Moya, corriendo por Cuenca- ABC

¿Qué papel jugara el deporte en su gobierno municipal?

Un papel fundamental, como no puede ser de otra manera, pero no solo por mi faceta de deportista, más bien porque Cuenca es una ciudad donde se practican numerosos deportes, y hace muchos años fuimos referente con nuestras escuelas deportivas municipales, pero ahí nos quedamos. Impulsare la practica del deporte base con ayudas a clubes, así como becas a aquellos deportistas que con sus logros llevan el nombre de Cuenca a todo el territorio, potenciaré la realización de eventos deportivos tanto locales a nivel de barrio como eventos de alta competición con deportistas de elite. El deporte, trayendo competiciones tanto a nivel local como nacional, contribuyen también a revitalizar la ciudad, mueven la economía y son un importante reclamo turístico.

¿Usted se ha quejado de la falta de tejido empresarial, de industrias, por falta de iniciativa. ¿Qué le falta a Cuenca para dar el salto y convertirse en una ciudad a la altura de su patrimonio?

La actitud proactiva que yo voy a tener desde el minuto uno en la búsqueda de aquellas empresas que necesitamos para desarrollar proyectos para Cuenca. Tenemos por un lado una situación geográfica privilegiada que debemos saber aprovechar para hacernos referentes en localización de empresas y por otro explotar aquellos activos que tenemos como por ejemplo la mayor extensión forestal de España, la calidad de vida de nuestra ciudad, la integración de la naturaleza en nuestra vida cotidiana, y por su puesto el turismo, al cual debemos saber presentar una ciudad lo suficientemente atractiva, con una oferta extensa y variada de actividades como para pasar mas de un día y quedarse aun con ganas de volver.

«Necesitamos comunicarnos con Albacete, Valencia y Teruel; somos el Finisterre del transporte terrestre»

¿También lamenta la falta de infraestructuras de la ciudad. ¿Cuál sería la más urgente? ¿La autovía Cuenca-Albacete?

Si miramos un mapa de carreteras, vemos que llegamos a Cuenca por autovía desde Madrid y aquí se acaba la conexión terrestre por autovía, es el Finisterre del transporte terrestre. ¿de esta manera dígame usted que empresa que necesite comunicación por trasporte terrestre se va a venir a instalar a Cuenca? Necesitamos comunicarnos con Albacete y Valencia; y también con Teruel, con lo cual yo no voy a desistir en reclamar ante todas las instituciones lo que aparte de necesidad considero ya una obligación: dotar a Cuenca de infraestructuras de comunicación terrestre. También considero muy importante y así lo voy a reclamar, una mejora en horarios y tarifas del servicio de AVE que permita a los conquenses.

Usted está hablando estos días de recuperar espacios urbanos para uso del ciudadano, y mejora de las calles, del mobiliario urbano. ¿Cuál es su modelo de ciudad?

Es imprescindible hacer una lectura integral de la ciudad, lo cual nos va a llevar a generar una estrategia y un plan de actuación. Así entiendo yo la ciudad, como un todo y con una visión a largo plazo que nos permita comenzar a actuar en lo mas urgente e imprescindible e ir dando pasos hasta completar el proyecto. Lo que no voy a hacer es vender humo, como ya he dicho en otras ocasiones mi proyecto estará enfocado a tener una ciudad más viva y con más oportunidades para que los jóvenes puedan quedarse a vivir aquí, y me alegra que en una entrevista el candidato socialista haya hecho suyas las palabras que dije el día de mi presentación, una ciudad más viva, más amable, menos gris, con oportunidades. Si con mi candidatura he conseguido este cambio de mentalidad ya es todo un logro, pues han tenido muchas ocasiones para crear una ciudad así y no lo han hecho. Claro que se pueden hacer cosas, claro que podemos tener una ciudad más humana, con calidad de vida real. Se puede construir una ciudad de otra manera, sin grandes obras majestuosas, no tan cara, simplemente con sentido común y racionalidad. La ciudad debe estar enfocada al uso y disfrute del conquense, para los que vivimos aquí, pues es la gente en la calle y no el mobiliario urbano, la que da vida y alegría a una ciudad, que a día de hoy se nos muere.

¿Cómo ha tratado el gobierno regional a su ciudad en los últimos años?

Acabamos de hablar de que no tenemos autovías, las condiciones de AVE en cuanto a horarios y tarifas distan mucho de las que disfrutan Ciudad Real o Albacete y para colmo tenemos la estación del AVE a tres kilómetros. También tenemos una obra de futuro hospital a dos kilómetros sin saber si se acabará alguna vez y como se va a unir con la ciudad. Page prometió un hotel de convenciones que todavía estamos esperando como otras cosas, siempre prometiendo y al final queriendo contentarnos con unas exposiciones, que no digo que no sean importantes, que lo son, pero si le preguntamos a otras ciudades castellano-manchegas si quieren las exposiciones y que nos den las infraestructuras que a ellos les han dado ¿qué cree usted responderían?, pues lo mismo quiero yo para mi ciudad. En cuanto a las titulaciones universitarias, no tenemos ninguna que pertenezca a las STEM, es decir a las mas demandadas y que menos paro tienen en los últimos años.

¿Cómo es su relación con Paco Núñez ¿Le ve como presidente de Castilla-La Mancha?

Mi relación con Paco es excelente, estamos muy en contacto, su experiencia como político y como alcalde de Almansa, me sirve en muchas ocasiones. Por supuesto que lo veo y lo quiero como próximo presidente de Castilla-La Mancha y así se lo hago saber continuamente, recordándole que me va a tener al lado igual que ahora, pero en mi faceta de alcaldesa recordándole su compromiso con Cuenca, nuestras necesidades y demandas. Y como quiero lo mejor para Cuenca y para España, también veo y deseo a Benjamín Prieto de presidente de la Diputación, juntos haremos grandes proyectos para Cuenca, y a Pablo Casado presidente de España, única posibilidad que tenemos de asegurarnos un país unido y libre.