El alcalde de Villares del Saz (Cuenca), José Luis Valladolid
El alcalde de Villares del Saz (Cuenca), José Luis Valladolid

PSOE y PP valoran la candidatura de José Luis Valladolid en Villares del Saz

El regidor conquense fue condenado a indemnizar a Maestre con 8.000 euros por llamarla «puta barata podemita»

GuadalajaraActualizado:

El PSOE ha asegurado que los populares deben valorar la posibilidad de que el alcalde de Villares del Saz (Cuenca), José Luis Valladolid, condenado por insulto, se presente a la reelección y el PP ha recordado las declaraciones de Emiliano García-Page en las que dijo que en el PP «no saben hacer nada sin la chacha».

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, y la secretaria general del PP en el Parlamento autonómico, Ana Gaurinos, han respondido a preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre la posibilidad de que el alcalde de este municipio conquense, José Luis Valladolid, condenado a indemnizar a Maestre con 8.000 euros por insultarla, se presente a la reelección.

La portavoz socialista ha señalado que son los dirigentes del PP los que tienen que valorar esa posibilidad y, ante todo, el mensaje que van darán a la sociedad cuando están, a su juicio, «avalando el comportamiento» de una persona que ha sido condenada en instancias judiciales «por haber vulnerado un derecho constitucional».

«Si ellos, que tanto defienden la Constitución, optan por proteger, respaldar y aupar a un alcalde que ha vulnerado la Constitución, que lo expliquen a los ciudadanos», ha subrayado Maestre, para quien «parece que el código ético del PP se usa cuando les interesa».

Por su parte, Guarinos ha contestado a esta cuestión preguntándose si García-Page se debería presentar a la reelección en Castilla-La Mancha después de haber insultado, a su juicio, a todas las mujeres llamándolas «chachas» y de hacerse una foto con una persona que tenía un burka.

«Eso sí que es un insulto», ha aseverado la secretaria general del grupo popular, quien ha añadido: «La misma respuesta en un caso que en el otro».

Valladolid, condenado por un juzgado de Ciudad Real a pagar 8.000 euros a Maestre por llamarla «puta barata podemita» a través de las redes sociales en 2015, pidió en la primavera de 2016 la baja voluntaria del PP y actualmente no es afiliado de esta formación política.