La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ya ha anunciado que no optará a la reelección al alegar que lo hace por su «situación vital». Fernández gobierna desde 2013. En la imagen, con Susana Díaz y Page en 2015
La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ya ha anunciado que no optará a la reelección al alegar que lo hace por su «situación vital». Fernández gobierna desde 2013. En la imagen, con Susana Díaz y Page en 2015 - EFE

El PSOE elige a sus candidatos sin primarias, salvo excepciones

En Puertollano, Daimiel, Socuéllamos, Azuqueca, Illescas y La Roda aún no se ha decidido quién encabezará la lista

ABC
ToledoActualizado:

El PSOE de Castilla-La Mancha está en la última fase para elegir a sus candidatos para las próximas elecciones municipales. Un proceso en el que, salvo excepciones como Almansa, no habrá primarias. Los socialistas ya tienen elegido a su cabeza de lista en la mayoría de las grandes poblaciones de la región. Puertollano, Daimiel, Socuéllamos, Azuqueca de Henares, Illescas y La Roda son las únicas en las que aún no se ha resuelto la incógnita.

Los Estatutos Federales del PSOE establecen que en aquellos municipios de más de 20.000 habitantes gobernados por un socialista, solo habrá primarias en el caso de que lo solicite más del 50 por ciento de la militancia local. En la práctica esto supone que quien es alcalde o alcaldesa tiene garantizado optar a la reelección.

Y así ha ocurrido en casi todos los sitios. Jesús Martín repetirá en Valdepeñas, Pilar Zamora en Ciudad Real, Rosa Melchor en Alcázar de San Juan, Inmaculada Jiménez en Tomelloso, Milagros Tolón en Toledo, Alberto González en Villarrobledo, Ramón García en Hellín y José Manuel López Carrizo en Tarancón.

Sin embargo, en Puertollano, Illescas y Azuqueca de Henares también gobierna el PSOE y aún no está cerrado el candidato. En la ciudad minera Mayte Fernández, alcaldesa desde 2013, ha anunciado que renuncia a seguir por su «situación vital» y se desconoce quién la sustituirá. En Illescas José Manuel Tofiño no ha desvelado si continuará, por lo que habrá que esperar a su decisión.

Mucho más complicado es el caso de Azuqueca, donde gobierna José Luis Blanco, quien plantó cara a Emiliano García-Page en las últimas primarias socialistas a liderar Castilla-La Mancha. Aquí el proceso está paralizado por el partido, después de que haya «dudas razonables y fundadas» sobre el censo local de militantes, que recoge medio medio centenar de afiliados más. El partido quiere asegurarse de que estas personas ya estaban afiliadas antes de la fecha límite. En cualquier caso, lo lógico es que el alcalde Blanco repita, como así ha manifestado.

Posible votación: 9 de febrero

Por otro lado, en los municipios donde el PSOE es oposición, las candidaturas se podrán presentar el próximo fin de semana, 19 y 20 de enero. Si hubiera primarias, la votación sería el 9 de febrero. Eso sí, no parece muy probable que se celebren en muchos municipios. Ya hubo en Almansa, donde Pablo Sánchez ganó a Juan Luis Hernández.

En Albacete capital, Emilio Sáez ya ha sido elegido candidato al ser el único en presentarse. En La Roda «no hay nada cerrado» porque todavía «se está trabajando para cerrar una lista», pero «todo apunta a que no va a haber primarias», según EP, que cita a fuentes del partido.

En Guadalajara ya ha sido proclamado Alberto Rojo, lo mismo que Silvia Fernández en Seseña. En Talavera de la Reina es bastante probable que lo sea la consejera de Fomento, Agustina García Élez, a la que bendijo el presidente Page. Y en Cuenca, el auspiciado por el aparato ha sido Darío Dolz, sin que por ahora le haya salido rival.