El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, y el vicepresidente, Julián Huete, durante el balance realizado
El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, y el vicepresidente, Julián Huete, durante el balance realizado - ABC
CUENCA

Prieto destaca la inversión en patrimonio en el primer año de legislatura

El presidente de la Diputación de Cuenca asegura que los primero doce meses han sido de «consolidación, inversión y gestión»

ABC
CuencaActualizado:

«Consolidación, inversión y gestión», así ha resumido el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, el primer año de gobierno de la presente legislatura en la institución provincial.

Acompañado por el vicepresidente y diputado de Hacienda, Julián Huete, ha realizado un balance de estos doce primeros meses de mandato, en los que se ha mantenido el esfuerzo inversor, gracias, según ha dicho, a una eficaz gestión del equipo de Gobierno, que ha posibilitado alcanzar una buena situación económica.

Status económico que, según Prieto, está permitiendo ejecutar obras por valor de 9 millones de euros en la totalidad de los municipios de la provincia y pedanías; en concreto, 277 actuaciones, que vienen a mejorar y garantizar los servicios básicos de nuestros pueblos.

Dentro del área de Fomento, ha llamado la atención sobre las cerca de 500 actuaciones realizadas en materia hidráulica, tanto de reparación de infraestructuras como de analítica del agua o detección de fugas.

El acondicionamiento de caminos rurales ha sido una de las principales líneas de actuación durante la pasada legislatura con una inversión de más de 16 millones de euros; intervenciones algunas de ellas que se han concluido en los últimos meses. Prieto ha lamentado que a fecha de hoy el Gobierno de García-Page no haya respondido a las peticiones de la Diputación para la firma de convenios, que permitan continuar con el arreglo de caminos.

Al respecto, ha puntualizado que la institución provincial tiene reservada en los Presupuestos de este año la partida correspondiente para tal fin, mientras que la Junta de Comunidades está dando la callada por respuesta en vez de optar por colaborar con la Diputación y, de esta manera, poder acometer las muchas demandas existentes en la provincia. No en vano, en la actualidad se tienen redactadas 50 memorias para el acondicionamiento de caminos, además de más de un centenar de peticiones de arreglo de caminos de tierra.

Sin dejar las vías de comunicación, el presidente ha hecho mención a las carreteras provinciales, en cuyo mantenimiento se destina anualmente más de 13 millones de euros, y a lo que este año se sumará la construcción de la variante de Landete a Huertos de Moya, que conllevará una inversión cercana a los 1,8 millones de euros. Precisamente, tal y como ha anunciado, este proyecto se va a presentar este viernes a los municipios afectados.

En este repaso del primer año de gobierno, Prieto ha llamado la atención sobre la convocatoria del Plan de Instalaciones Municipales, que contempla ayudas por valor de 500.000 euros, que se verán incrementadas, al menos en un 40%, con las aportaciones de los Ayuntamientos beneficiados pudiendo alcanzar un montante final de 700.000 euros.

Dentro del área de Cultura, en este tiempo se han puesto en marcha más de 25 programas, incrementando el presupuesto con el fin de llegar a más beneficiarios y contribuir al desarrollo y fomento de la cultura en nuestra provincia.

Además, el Servicio de Publicaciones se encuentra a pleno rendimiento, habiendo editado en este periodo un total de 36 libros, a lo que hay que sumar el incremento de la dotación para la coedición de obras.

La ordenación de los Archivos Municipales de localidades de menos de 1.500 habitantes, por su parte, está recibiendo una excelente respuesta entre los Ayuntamientos de la provincia desde su puesta en marcha en 2013.

El presidente ha resaltado, igualmente, los 90.000 euros que se han concedido a cinco proyectos de cooperación internacional al desarrollo, uno de ellos de emergencia, así como el programa denominado «Cuenca integra», dotado con 250.000 euros, un 8 por ciento más de presupuesto que en la edición anterior. Un total de 55 entidades de carácter social, tres más que en 2015, han sido las beneficiarias, de las que 46 han visto incrementado el importe de la ayuda.

Apoyo a los mayores

Dentro del área de Servicios Sociales, Prieto ha remarcado una de las novedades de este año en los programas puestos en marcha por la Diputación, que no es otra que la convocatoria de ayudas para cursos de formación en TIC para mayores dentro del Programa de Envejecimiento Activo: Red@Mayores 2016. Se pretende impartir un total de 45 cursos de Tecnologías de la Información y Comunicación en las distintas asociaciones de jubilados y pensionistas de la provincia para estimular la integración social y cultural del colectivo de mayores con mayor riesgo de brecha digital y con el objetivo de fomentar la autonomía personal.

También ha recordado el esfuerzo que está llevando a cabo la Diputación para implantar la administración electrónica en todos los Ayuntamientos de la provincia.

El apoyo a los emprendedores es otro de los grandes pilares de la acción de gobierno de esta Diputación, a través del Patronato de Desarrollo Provincial. Y así lo ha manifestado Prieto, quien ha destacado el Concurso de Proyectos Empresariales Lanzadera, que se puso en marcha el pasado año y que ya ha sido convocada la segunda edición.

Un respaldo a los emprendedores que se ve reforzado con el Centro de Empresas de Cuenca, la colaboración económica con la Cámara de Comercio para la gestión de los cuatro viveros de la provincia y, ahora, un programa de coworking, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), que conllevará una inversión de 800.000 euros.

Pero si importante son los emprendedores para la Diputación no lo es menos el patrimonio. De hecho, dentro de ese esfuerzo inversor, la conservación del patrimonio ha sido una de las líneas básicas de actuación de este equipo de Gobierno.

En el periodo comprendido entre el final del Plamit y el inicio del citado Plan de Patrimonio se ha continuado invirtiendo en él, destinando en ese periodo de tiempo un total de 2,5 millones de euros de fondos propios.