Al primer Congreso de Educación Física acudieron los secretarios de Estado Marín y Lete (ambos a la izquierda)
Al primer Congreso de Educación Física acudieron los secretarios de Estado Marín y Lete (ambos a la izquierda) - CSD
Educación

Se pretende que los niños den una tercera hora de Educación Física

Guadalajara acoge hasta este miércoles el primer congreso sobre esta actividad

GUADALAJARAActualizado:

El Gobierno que preside Mariano Rajoy estudia implantar una tercera hora semanal de Educación Física en los colegios. Así lo aseguraron este lunes en Guadalajara los secretarios de Estado para el Deporte y de Educación, José Ramón Lete y Marcial Marín, presentes en el primer Congreso de Educación Física, Neuromotricidad y Aprendizaje (EFNA) que hasta mañana se celebra en el aduitorio Buero Vallejo de Guadalajara. En esta cita, con más de 650 asistentes, se pretende dar a conocer las investigaciones sobre la influencia de la actividad física y la práctica motriz en el desarrollo de la capacidad cognitiva general.

Según Lete, el sobrepeso y la obesidad, derivados de la inactividad física y el sedentarismo, son algo frente a lo que hay que luchar porque son la «epidemia» del siglo XXI. Marín añadió que hay que ponerse «manos a la obra» porque la actividad física influye en el rendimiento académico.

En la actualidad, el 30% de la población mundial sufre sobrepeso y desde los años ochenta la obesidad se ha duplicado en más de setenta países, sobre todo entre los niños. Precisamente, la población infantil con sobrepeso se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años. En España, el 63% de los escolares practican una actividad deportiva a la semana, pero el 80% de ellos solo lo hacen en el ámbito educativo.

Marín recordó que en este área el Gobierno ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludables, presentado a las comunidades autónomas a finales de marzo. Este plan incluye el desarrollo y la creación de la Red Estatal de Escuelas Promotoras de la Salud y los Sellos de Vida Saludable, cuyas medidas para el fomento de hábitos saludables en estos centros se irán poniendo de manifiesto a lo largo del congreso.

El congreso ha sido organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, la Fundación Deporte Joven y el Ayuntamiento de Guadalajara.