El Juli hará doblete en Albacete y también estará en Cuenca
El Juli hará doblete en Albacete y también estará en Cuenca - ABC
Toros

Se presentan las ferias taurinas de Cuenca y Albacete

En la ciudad conquense habrá cuatro corridas y una de rejones entre el 26 y el 30 de agosto; en la capital de La Mancha se celebrarán siete corridas, dos novilladas y una de rejones entre el 8 y el 17 de septiembre

J. A. PÉREZ
TOLEDOActualizado:

Ya están en la calle los carteles de las ferias taurinas de Albacete y Cuenca, las dos más importantes de Castilla-La Mancha. La feria de San Julián, en Cuenca, se celebrará entre el 26 y el 30 de agosto y consta de cuatro corridas de toros (una de ellas mixta) y un festejo de rejones, además de un concurso de recortadores y un encierro infantil.

Maxitoro, la empresa gestora del coso conquense, anuncia la feria como «La Champions de Carcelero… del ruedo a la libertad», en honor a «Carcelero», el toro de la ganadería de José Vázquez indultado en esta misma plaza en 2011. Pues bien, el sábado 26 de agosto se lidiarán cuatro hijos de «Carcelero».

Estos son los carteles de Cuenca:

- Sábado, 26 de agosto: Dos toros de María Guiomar Cortés de Moura para el rejoneador Diego Ventura y cuatro de José Vázquez para Sebastián Castella y Ginés Marín.

- Domingo 27: Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, El Juli y Miguel Ángel Perera.

- Lunes 28: Toros de Cebada Gago para Curro Díaz, Joselito Adame y Fortes.

- Martes 29: Toros de Castillejo de Huebra para los rejoneadores Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Lea Vicens.

- Miércoles 30: Toros de Montalvo para Antonio Ferrera, José María Manzanares y Roca Rey.

* Además, el sábado 26 habrá un concurso de recortadores nocturno, mientras que el domingo 27 por la mañana tendrá lugar el encierro infantil.

Cuatro dobletes en Albacete

En Albacete, la feria en honor a la Virgen de los Llanos tendrá el organigrama habitual de los últimos años: siete corridas de toros (una de ellas mixta), dos novilladas con picadores y un festejo de rejones entre el 8 y el 17 de septiembre. En ella sobresalen los nombres de El Juli, Rubén Pinar, Ginés Marín y Diego Ventura. Los cuatro son los únicos que hacen doblete. Otro nombre a destacar será el de Morante de la Puebla, que vuelve a Albacete después de tres años de ausencia.

En cuanto a los que no estarán, los más sonados son Enrique Ponce y Sebastián Castellla. A Ponce no se le verá en la capital de La Mancha tras estar en el mejor momento de su vida profesional y haber cuajado una tarde extraordinaria el año pasado con toros de la imponente ganadería de Samuel Flores.

Será la feria del centenario del coso de «La Chata» y para el día de la efeméride (el sábado 9 de septiembre) se ha programado un cartel con El Fandi, José María Manzanares y Andrés Roca Rey ante astados de Garcigrande. Hace meses el presidente regional, Emiliano García-Page, anunció un «gran acto reivindicativo y de apoyo al mundo taurino» coincidiendo con los cien años de la plaza albaceteña. De momento, se desconoce en qué consistirá.

Entre las ganaderías, hay anunciadas algunas de las más importantes de la cabaña brava nacional como las de Alcurrucén, Daniel Ruiz o la ya mencionada de Garcigrande. Los aficionados «toristas» tendrán su espacio con la corrida de La Quinta el primer día de feria. Un hueso durísimo para los locales Rubén Pinar (el triunfador del año pasado), Andrés Palacios y Miguel Tendero (en estos dos últimos casos porque apenas torean).

Taurino Manchega, la empresa gestora del coso, mantiene la política de precios y volverá a poner a la venta 1.000 abonos por 48 euros para jubilados, parados y jóvenes de hasta 28 años.