María Díaz es la presidenta de Podemos en el Parlamento de Castilla-La Mancha
María Díaz es la presidenta de Podemos en el Parlamento de Castilla-La Mancha - Ana Pérez Herrera

Podemos cree que Page va «bien, pero lento»

El socio de gobierno del PSOE en Castilla-La Mancha cree que «nadie puede dudar de un 'efecto Podemos' en la vida de la gente»

ABC
ToledoActualizado:

La presidenta del grupo Podemos en las Cortes, María Díaz, ha opinado que el presidente regional, Emiliano García-Page, «va bien, pero va muy lento» y por ello le ha animado a que se libere «de sus propios miedos» y se «atreva a gobernar con determinación y sin tener que pedir permiso ni perdón».

Díaz ha realizado estas reflexiones durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra durante este martes y miércoles en las Cortes regionales. Según Díaz, Page «progresa adecuadamente pero despacio», pues «le sigue faltando ritmo, le falta swing, sigue bailando lentos, mientras que la legislatura se agota».

«Es muy cansado tener que estar tirando de ustedes todo el tiempo, somos más jóvenes, más ágiles, tenemos incluso más energía y hacemos las cosas con muchísima convicción, pero ya es hora de que suelten lastre, se pongan a correr a nuestro lado», ha exigido Díaz.

Además, ha apuntado que no se olvide de que gobierna con Podemos, por lo que «ahora Castilla-La Mancha tiene estabilidad y futuro». «Nadie puede dudar de un 'efecto Podemos' en la vida de la gente», ha destacado Díaz, que ha citado algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional y que ha atribuido a la influencia de la formación morada: la recuperación de la tarjeta sanitaria universal, la puesta en marcha de los procedimientos de emergencia ciudadana o la paralización del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas.

También ha valorado la aprobación de la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, que presenta «un verdadero triunfo social de las mujeres de la región» y que compensa el trabajo de toda la legislatura. Y ha avanzado otras leyes que llegarán a las Cortes como la de Bienestar Animal, la de Participación Ciudadana o la de Vivienda.

A su entender, este balance demuestra que Podemos «ha cumplido» con los ciudadanos, pero ha afirmado que van a seguir trabajando para «subir nota para el examen final», que son las elecciones autonómicas y municipales de 2019. Díaz ha dedicado duras críticas al PP, al que ha preguntado qué han estado haciendo en tres años de legislatura además de «calumniar, quejarse, mentir y decir que está todo muy mal, que es un desastre».

«Entienden la política como una carrera de ratas, como un sálvese quien pueda y, desde luego y lo peor, lo entienden como un negocio muy sucio», ha reprochado Díaz, que ha advertido al PP de que «nadie confía en un tramposo declarado».