Una de las movilizaciones de Geacam en Toledo
Una de las movilizaciones de Geacam en Toledo - CCOO

La plantilla de Geacam elige estos días a sus nuevos representantes sindicales

CCOO cuenta en la actualidad con 25 delegados, UGT con 22, SIBF con doce y USO con seis

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha ( Geacam) de las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo elegirán el lunes y martes de la próxima semana, es decir los días 2 y 3 de septiembre, a sus representantes sindicales para los próximos cuatro años, mientras que en Ciudad Real, las elecciones sindicales serán en enero.

En un comunicado, CCOO ha informado de que Geacam cuenta en la provincia de Albacete, el censo electoral de Geacam está compuesto por 487 personas; en Cuenca, 570; en Guadalajara, 426 y Toledo en, 538, mientras que en Ciudad Real, votarán 450 en enero.

El censo electoral total en el conjunto de la región suma ahora 2.471 personas, incluyendo fijos y eventuales; que son 358 más que hace cuatro años pero, según ha precisado CCOO, son 138 menos que en 2011, «antes de los recortes de Cospedal».

De este modo, CCOO ha señalado que en la pasada legislatura se recuperaron 68 trabajadores de Estructuras y Apoyo Técnico y 290 del operativo de prevención y extinción de incendios forestales, si bien en este colectivo «aún faltan otros 75 para completar la plantilla previa a los destrozos del PP y 63 en Estructuras».

CCOO ha indicado que, en la actualidad, cuenta con 25 delegados, UGT con 22, SIBF con doce y USO con seis.

De este modo, en este proceso electoral, CCOO aspira a revalidar y ampliar su mayoría sindical en Geacam el nuevo proceso electoral, en el que volverá a elegirse el mismo número de miembros de comités de empresa -13- en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara; mientras que pasa de 13 a 17 en Toledo y Cuenca, es decir, que serán en total ocho más que hace cuatro años, pero todavía ocho menos que en 2011.

El responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam, Manuel Amores, ha explicado que «culminar la recuperación del empleo y las unidades de extinción de incendios que se han ido recortando en las dos últimas legislaturas, es un objetivo central para los próximos cuatro años, pero igualmente prioritario es recuperar la estabilidad laboral».

Amores ha recordado que el Gobierno regional, en el periodo 2011-2015 cuando fue gestionado por el PP, «sometió a la plantilla de Geacam a cinco expedientes de regulación de empleo, siempre con el rechazo de CCOO y a menudo en solitario» y ha señalado que este sindicato fue el único que se opuso a la transformación de los contratos fijos de los bomberos forestales a fijos discontinuos.

En este sentido, ha indicado que Geacam mantiene en la actualidad a medio millar de trabajadores eventuales, en torno al 20 por ciento de la plantilla total, con contratos de cuatro meses al año, es decir, que solo trabajan durante el periodo de extinción de incendios, por lo que ha calificado de «prioritario» la recuperación de los contratos de doce meses para toda la plantilla.

La otra «gran tarea» que, según Amores, se debe acometer de inmediato es la culminación de la negociación del nuevo convenio colectivo de la empresa pública, cuyos contenidos quedaron acordados «prácticamente en su totalidad» en la pasada legislatura pero que se quedó sin firmar al advertir el Gobierno regional que, con los presupuestos prorrogados, carecía de partida económica para atender los compromisos económicos pactados.