Hazte premium Hazte premium

CASTILLA-LA MANCHA

El Plan de Retorno Joven se abre a más de 35 años y recibirá 700.000 euros en 2018

El programa amplía también las ayudas a los contratos fijos discontinuos, además de a los indefinidos

Jóvenes arrastran sus maletas en el aeropuerto EFE
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Castilla-La Mancha es una tierra que se interesa por su gente y que quiere que los jóvenes que se formaron aquí regresen». Esta es la filosofía del Plan de Retorno del Talento Joven , del que este martes informó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, después de que el presidente Emiliano García-Page, anunciara el lunes una segunda convocatoria de este programa.

Para esta segunda convocatoria, que se aprobó este martes en el Consejo de Gobierno semanal y que se publicará la próxima semana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), se va a destinar una partida de 700.000 euros, con un incremento presupuestario de un 48% , ya que en la primera edición del plan, de septiembre del 2017, se invirtieron 355.000 euros.

El Plan de Retorno Juvenil de este año incluirá las mismas tres líneas de subvenciones con respecto a la del 2017, explicó la consejera de Economía. En primer lugar, una ayudas a la contratación indefinida de 10.000 euros a la empresa que contrate a cada joven que quiera retornar del extranjero, que podrán ascender a 15.000 euros en el caso de proyectos relacionados con la I+D+i.

La segunda línea de ayudas contempla una ayuda de 6.000 euros para cada proyecto de emprendimiento que el joven castellano-manchego desarrolle tras su regreso. Y, en tercer lugar, se dará una cantidad de 3.000 euros en gastos de desplazamiento.

Aparte del incremento presupuestario, este segunda convocatoria del plan incluye algunas mejoras y novedades con respecto a la anterior. Entre ellas, Patricia Franco anunció que en esta nueva edición se ha decidido eliminar el límite de edad, ya que antes solo podían solicitar las ayudas los menores de 35 años. Asimismo, se amplían los supuestos subvencionables a los contratos fijos discontinuos, no solo a los indefinidos.

La consejera también subrayó, entre las novedades del Plan de Retorno Juvenil, los gastos adicionales en materia de autoempleo, que contempla gastos como, por ejemplo, la actividad emprendedora o la formación en el sector donde trabaje cada joven.

Además, según explicó la consejera, se ha establecido el incremento del 20% de la cuantía de la ayuda para zonas ITI , así como para los supuestos que contempla la Ley de Estímulo de Zonas prioritarias, aprobada a finales de 2017.

Y, por último, Patricia Franco destacó que los 3.000 euros de ayuda para gastos de desplazamiento asociados al regreso, irán destinados tanto a la persona beneficiaria del Pasaporte de Vuelta como a su familia directa, incluyéndose también el transporte de enseres. Esta última ayuda la podrán solicitar todas aquellas personas que accedieron a un Pasaporte de Vuelta en la convocatoria de 2017, que estaban preparando su regreso, pero que no lo han llevado a cabo hasta ahora.

«Estamos ante un plan que ha supuesto una notable innovación en materia de políticas activas de empleo, que permite aprovechar un talento en el que la sociedad de Castilla-La Mancha ha invertido previamente muchos recursos. Y a su marcado carácter humano. Somos una tierra que quiere ver volver a quienes tuvieron que marcharse por la falta de oportunidades y de políticas activas de empleo, y que hoy quieren retomar su camino y su vida profesional cerca de casa», matizó la titular de Economía.

La semana próxima en el DOCM

Está previsto que el decreto, aprobado este lunes, se publique en el DOCM a comienzos de la semana próxima, lo que determinará el inicio del plazo de solicitud al día siguiente. Es decir, desde la primera semana de mayo se podrán solicitar estas ayudas, hasta el 15 de diciembre de 2018 .

Las empresas que hayan contratado a jóvenes, en el marco del Plan de Retorno del Talento, o lo jóvenes que hayan regresado para emprender, en el periodo comprendido entre el 15 de diciembre y la publicación de la convocatoria tendrán el plazo de un mes para poder solicitar las ayudas correspondientes.

Además, según adelantó Patricia Franco, en los próximos meses el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto organizar en la región un encuentro de Retorno del Talento a nivel nacional. «Somos cada vez más las instituciones que estamos impulsando este tipo de iniciativas y consideramos muy necesario compartir las buenas prácticas y las experiencias de nuestro jóvenes para seguir enriqueciendo este tipo de actuaciones».

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ofreció los datos registrados en 2017 por la plataforma creada sobre el Plan de Retorno del Talaento Joven, a través de la web retorno-talento.castillalamancha.es , que ha recibido cerca de 47.000 visitas, con más de 230 emigrantes inscritos, de ellos 178 con mediador asignado.

Además, se han concedido 89 pasaportes y hay más de 40 ofertas registradas en la plataforma por parte de las empresas de la región. El balance final es el mejor de los datos, ya que 44 personas han regresado gracias al Plan de Retorno y una veintena se encuentra en fase muy avanzada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación