Un pintor dedica 28 cuadros al horror del coronavirus después de pasarlo: «Me dieron dos horas de vida»
Pedro Morillo estuvo 36 días ingresado en el hospital y acaba de terminar la serie dedicada a la Covid-19
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«En el hospital, cuando estaba con delirios, pedí un papel y un rotulador. Hice un dibujo, muy malo por cierto; me salía del papel escribiendo y dibujando. Todo eso me lo han contado y me lo he tenido que creer porque me grabaron». Ese ... dibujo fue lo primero que pintarrajeó Pedro Morillo durante su etapa vital a 25 kilómetros de su casa, en el hospital La Mancha Centro (Ciudad Real), donde ingresó a finales de marzo por coronavirus .
Ahora este pintor y escultor de Pedro Muñoz acaba de terminar una serie de 28 cuadros, grandes y pequeños, dedicados a la Covid-19. «Es complicado explicar en palabras lo que plasmo. Cuando ves la pintura, te recuerda lo fatal. Sientes impotencia porque no eres nada; te vas y te da rabia, no solo porque te vas, sino por lo que dejas», desgrana con una voz pausada S. Morillo, su nombre artístico.
Ha intentado reflejar su experiencia trascendental, la que a punto estuvo de llevárselo por delante: «Me daban dos horas de vida. Oía algunas cosas, pero ésta no; se lo comunicaron a mis hijos». Tiene tres y pasó el coronavirus en el hospital acompañado de su mujer, Rosaura . Los dos ingresaron al mismo tiempo, pero a ella le dieron el alta a los quince días. Pedro, en cambio, siguió otros 16, en los que no llegó a estar en la UCI «porque no hubo plazas».
Volvió a su casa el 30 de abril, «creo». ¿Y por qué se salvó de la muerte? «Cosas de la naturaleza -responde-. No había respiradores, no había nada cuando aquello era una guerra de campaña. Pero tuvieron la feliz idea de darme un respirador que no lo quería nadie, porque no estaba homologado y además estaba en unas condiciones pésimas, pegado con celo. Y me valió. Porque yo necesitaba que me abrieran los pulmones».
Aunque le dieron el alta hospitalaria, a su mujer le permitieron permanecer a su lado. «Rosaura fue la que me salvó la vida», dice Pedro, quien sufrió también un infarto mientras estaba encamado -el primero lo tuvo hace diez años-. « Yo tenía ansiedad, no me levantaba de la cama. Los nervios me comían, me quitaba la mascarilla del oxígeno, me quitaba la vía varias veces, pero ella estaba allí y enseguida pedía auxilio». Ella era Rosaura, que «se metía en el baño de la habitación, se echaba a llorar y creía que yo no me enteraba» .
El pintor recuerda que su mente le jugó una mala pasada. «Venía el médico y me decía: 'Pedro, vamos para atrás; hay que comer'. Yo intentaba comer, pero la boca la tenía hecha polvo, el agua me escocía a rabiar», recuerda. «¡Fíjate cómo es la mente! Yo creía que tenía los dientes podridos, como en pico -cuenta-. Cuando comía pan, la sensación era como que no podía morder. Tomaba la sopa a la fuerza... Y no porque la comida fuera mala; al contrario, la comida era buenísima. Cuando estuve mejor, me di cuenta de que era prácticamente casera».
Después de llegar a su casa, necesitó dos meses para recuperarse del coronavirus. A partir de julio, a punto de cumplir 73 años, comenzó a realizar sus 28 cuadros, que ya están colgados de las paredes de su sala de exposiciones en Pedro Muñoz . «Reflejan una sensación; lo poco que somos, cómo nos comportamos en la vida, cuando lo que somos no es nada» , reflexiona el pintor, que no para de crear. Ahora ha comenzado dos esculturas relacionadas también con el coronavirus y pretende hacer una serie compuesta por 15 ó 20 trabajos.
¿Y qué fue de aquel dibujo que pintarrajeó en el hospital durante sus delirios? Es la portada del último libro que el crítico de arte Gregorio Vigil-Escalera ha escrito, 'Toque de queda para el arte'. Aunque no es el caso de Pedro Morillo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete