José Menéndez, Silvia Rodríguez y Gonzalo Alonso, componentes de Piacere di Flauti
José Menéndez, Silvia Rodríguez y Gonzalo Alonso, componentes de Piacere di Flauti - ABC

Piacere di Flauti presenta su disco en Cuenca

El concierto se celebrará el domingo al mediodía en la iglesia de San Miguel

CuencaActualizado:

El trío de flautas de pico Piacere di Flauti presentará su disco, «Aldefonsus Nobili, crónicas musicales alfonsíes», el próximo domingo, 18 de diciembre, en la Iglesia de San Miguel, en Cuenca, durante un concierto a beneficio de Aldeas Infantiles. La recaudación íntegra irá a favor de la citada asociación, y además hay fila 0 y la posibilidad de hacer donativos de 5 euros en taquilla y mediante ingresos (sin gastos) en cuentas bancarias del Banco Santander, Banco Popular, Caixabanc y Globalcaja indicando Donativo Aldeas Concierto.

Piacere di Flauti nació en Cuenca en 2012 con el objetivo de estudiar y difundir el amplio repertorio para consort de flautas de pico (formación compuesta por instrumentos de distintos tamaños de la misma familia), un repertorio difícil de que se pueda escuchar habitualmente por la escasez de grupos de este tipo en España, muy populares en el Renacimiento.

Forman el grupo José Menéndez, Gonzalo Alonso y Silvia Rodríguez, cada uno de los cuáles tiene una larga carrera a sus espaldas y han participado en conciertos tanto en España como en varios países europeos donde han completado su formación musical.

El trío tiene una larga trayectoria de conciertos en la provincia, que va desde el concierto ofrecido en siciembre de 2013 en el Teatro Auditorio de Cuenca con el programa «El arte del consort», hasta la localidad de Beamud, en 2016, dentro del programa «El consort de flautas de pico» y Fuentelespino de Haro con el programa «Homenaje al Condestable Miguel Lucas de Iranzo». También han colaborado en varias ocasiones con el coro «Alonso Lobo», destacando el ciclo «Mayo, mes de la música» en 2014 y «Veranos en Cuenca», en agosto de ese mismo año.

El grupo posee un amplio instrumentarium compuesto por flautas hechas por algunos de los más importantes constructores del mundo, como Monika Musch, Ernst Meyer o Ralf Ehlert. Destaca el consort de flautas renacentistas a 4'pies fabricado en 2012 por Musch. En cuanto al repertorio, Piacere di Flauti interpreta piezas de la Edad Media, Renacimiento, Barroco y música contemporánea.