Una de las obras representadas en el Festival de Teatro Clásico de Almagro
Una de las obras representadas en el Festival de Teatro Clásico de Almagro - EFE

Personas con discapacidad visual protagonizarán 4 obras en Almagro

El concierto de Mónica Monasterio, «Don Volpone», «La Ruina» y «Katum teatro» son las obras elegidas

Ciudad RealActualizado:

Cuatro espectáculos del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que celebrará su XLI edición desde el 5 al 29 de julio, estarán protagonizados por personas con discapacidad visual.

El director del festival, Ignacio García, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández Yebra, así lo informaron tras una reunión con la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

La titular de Bienestar Social destacó las novedades que incluye este año el Festival de Teatro Clásico en materia de accesibilidad e inclusión. En este sentido, indicó que este festival «siempre ha sido un referente» en accesibilidad, no solamente física sino también sensorial, pero este año además contempla la «inclusión cultural» porque habrá obras musicales y de teatro representadas por personas con discapacidad visual.

Para Sánchez, es «una oportunidad muy importante» para abrir las puertas del teatro clásico y «ver que es para todos», por lo que felicitó a la Fundación del Festival y a la ONCE por el acuerdo alcanzado para «poner la inclusión cultural en primer orden de la agenda».

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE agradeció también al festival que haya querido dar «un paso más» para que las personas ciegas puedan «disfrutar de la cultura con mayúsculas», no solo como espectadores sino también sobre los escenarios.

Así, señaló que los cuatro espectáculos serán el concierto de Mónica Monasterio el día 24 de julio en el Corral de Comedias, «Don Volpone» los días 24 y 25 de julio en el Teatro Municipal a cargo de la compañía de Cádiz «Orozú Teatro», las actuaciones del grupo «La Ruina» de Albacete en la plaza Mayor los días 6 y 20 de julio, y el espectáculo de «Palmyra Teatro» y «Katum Teatro» los días 6 y 7 de julio en el teatro municipal.

Hernández Yebra explicó que habrá un taller de sensibilización hacia la personas con discapacidad dirigido a niños, así como un «espacio braille» en el festival con poemarios del Siglo de Oro en este código de lectura.

En la misma línea, el director del festival, Ignacio García manifestó que «la cultura no puede tener barreras para la accesibilidad, ni para quienes lo disfrutan como espectadores ni para quienes tienen la sensibilidad de querer contar historias con otros materiales expresivos, con otros lenguajes». Además, dijo que el lema del festival, el verso de Calderón de la Barca «Soñemos alma, soñemos otra vez», estará crito en braille.