Lucía de Luz, concejala de Hacienda en Guadalajara
Lucía de Luz, concejala de Hacienda en Guadalajara - ABC

El Patronato de Deportes de Guadalajara tiene un «agujero» de 350.000 euros

El PP contesta al Ayuntamiento que obvia los ingresos previstos hasta final de año

ABC
GuadalajaraActualizado:

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, asegura que un informe de Intervención alerta de que hay al menos 350.000 euros de facturas del Patronato de Deportes pendientes de pago y sin presupuesto sobre las que se ha establecido un reparo legal. Esta es una de las primeras conclusiones de la auditoría que el nuevo Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento está haciendo de los patronatos municipales de Deportes y Cultura en los ejercicios 2015, 2016, 2017 y 2018.

Según De Luz, la situación más compleja es la del Patronato de Deportes «por una gestión de Eladio Freiijo (el concejal en esos años) repleta de despilfarro y de procedimientos normativos cuestionables en torno a grandes eventos deportivos, celebrados en muchos casos sin convenios con las federaciones y sin presupuesto suficiente». «Es tiempo de luz y taquígrafos», afirmó la concejala para justificar la auditoría, y añadió: «Son 350.000 euros hoy, pero mañana serán más porque siguen llegando facturas».

La concejala de Hacienda también reconoció que en el Patronato de Cultura no hay problemas importantes de facturas impagadas y sin presupuesto. Sin embargo, el informe técnico constata que «en los últimos años se ha trabajado en los dos patronatos sin procedimientos de contrato menor, pudiendo haber incurrido en un fraccionamiento de contratos continuado».

De Luz aseguró que el informe censura igualmente la práctica reiterada por la que se iniciaban contratos en papel, sin utilizar la sede electrónica, y, por tanto, sin poder hacerse la correspondiente retención de crédito que permitiese un abono correcto de la factura. «¿Por qué Eladio Freijo y Jaime Carnicero decidían seguir gastando dinero sin control?», se pregunta la concejala de Hacienda, quien lamenta «la triste herencia» recibida.

Mientras, desde el PP acusaron al Ayuntamiento de contar «las cosas a medias, dejando entrever lo que no es». Freijo explicó que se obvian los ingresos previstos hasta final de año y que ese agujero de 350.000 euros seguramente se deba a luz, gas, obras urgentes y, en general, «mantenimiento de lo que es el día a día».

«De aquí a final de año puede que sea un millón de euros lo que revierta a las arcas municipales con todo lo que hay previsto y programado en materia de deportes», añadió.