La pandemia, una oportunidad para el sector de la arquitectura en Castilla-La Mancha

Este lunes se celebra el Día Mundial de la Arquitectura, con el lema «Ahora, lo hacemos posible», con el objetivo de la rehabilitación de edificios con ayudas del Plan de Rehabilitación y Renovación de Vivienda de ‘Next Generation’

Rehabilitación en la calle Comercio de Toledo H. Fraile

Oportunidad, transformación, cambio, … Estos son algunos de los conceptos más repetidos por los arquitectos en los últimos tiempos. Una profesión que, después de la crisis del sector inmobiliario de finales de la primera década del siglo XXI, no ha tenido más remedio que adaptarse a una situación muy volátil. Por eso, es que ahora ven en la pandemia y en las ayudas provenientes de los fondos europeos de recuperación un momento ideal para rehabilitar el gran parque de viviendas y edificios que se han quedado viejos u obsoletos.

Una situación que en el caso de España, y más aún en Castilla-La Mancha, es más clara todavía debido al buen número de municipios con menos de 5.000 habitantes, donde ese impulso y reforma de inmuebles antiguos puede ayudar a revitalizar zonas castigadas por la despoblación. Esto es lo que persigue, entre otras cosas, el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes en localidades con esa población o menor, el llamado Programa PREE 5.000, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 3 de agosto.

El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 y cuenta con una dotación presupuestaria de 50 millones de euros, de los cuales 5.585.000 serán para Castilla-La Mancha, aunque serán ampliables si hay disponibilidad presupuestaria para esta misma finalidad y siempre que no hubiera expirado el plazo de vigencia, explican desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Según los datos del Miteco, «el parque de edificios español consume en la actualidad el 30% de la energía final y existe un parque de viviendas que no está dotado de instalación de calefacción, por lo que se cuenta con un importante potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables». Esta situación afecta de forma particular a los denominados municipios de reto demográfico: 6.827 poblaciones con menos de 5.000 habitantes, que concentran a 5,7 millones de personas, el 12% de la población total, de los cuales gran parte se encuentran en Castilla-La Mancha.

Es aquí donde entran en juego los arquitectos, que hoy conmemoran su efemérides, el Día Mundial de la Arquitectura , que como todos los primeros lunes de octubre de cada año, desde 1985, se celebra en paralelo al Día Mundial del Hábitat, puesto que en 1996 la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) decidió vincular la arquitectura al desarrollo urbano sostenible.

«Ahora, lo hacemos posible»

Este año el lema es «Ahora, lo hacemos posible», en clara alusión a la rehabilitación de edificios, que según expresa a ABC la decana del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), Elena Guijarro, «refleja la oportunidad de aprovechar la inercia de las ayudas del Plan de Rehabilitación y Renovación de Vivienda, ‘Next Generation’, procedente de fondos europeos, para hacer posible la transformación del parque inmobiliario de nuestro país, contribuyendo de este modo a que todas las personas tengan acceso a una vivienda digna».

Para ello, la decana del COACM considera esencial la aprobación, en próximas fechas, por parte del Consejo de Ministros del real decreto que regule el reparto de los fondos ‘Next Genearation’ destinados a rehabilitación de inmuebles. Una iniciativa que considera «muy ambiciosa» porque no solo tiene en cuenta los edificios, sino también los barrios, y que dotará a Castilla-La Mancha, previsiblemente, con 48 millones euros para rehabilitación energética de edificios hasta el año 2026. «Una importantísima cantidad que va a permitir realizar muchas obras de mejora en nuestro parque inmobiliario. Es una gran oportunidad para hacer posible la rehabilitación de muchas viviendas que de otro modo no habrían podido hacer frente a la inversión necesaria», afirma Elena Guijarro.

Los programas de ayudas regulados a través de este texto incluyen las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio y de edificio, el apoyo a las oficinas de rehabilitación, la mejora de la eficiencia energética en viviendas, la elaboración del Libro del Edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación, y la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Edificio en reforma de la calle Plegadero, en Toledo H. Fraile

Paralelamente, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el pasado 20 de julio un aumento de 6,4 millones de euros para el presupuesto destinado a las ayudas para rehabilitación energética de viviendas de la región pasando de los 4,6 millones de euros inicialmente presupuestados a 11 millones de euros en esta línea, lo que supone un aumento de casi el 140 por ciento del presupuesto.

Fue el consejero de Fomento, Nacho Hernando , el que explicó en una rueda de prensa que gracias a esta ampliación de crédito se va a poder cubrir el cien por cien de las solicitudes recibidas y que cumplen los requisitos, y se va a poder beneficiar más o menos a 10.000 personas solamente en esta línea en toda Castilla-La Mancha. «Estas ayudas contribuyen a mejorar el confort de las personas que habitan en edificios y viviendas, potenciando la rehabilitación de las viviendas desde la perspectiva de la eficiencia energética y propiciando la adopción de nuevos hábitos de desarrollo sostenible», manifestó.

Ahorro energético

Además, subrayó el consejero, también contribuyen a que «la factura de la luz de tantos hogares no sea tan alta» y contribuyen a generar puestos de trabajo ya que, según el sector, «por cada 10.000 viviendas que se rehabilitan, se generan o se mantienen 5.000 puestos de trabajo». Para obtener la ayuda es necesario obtener un ahorro energético del 10 por ciento y mejorar una letra en la eficiencia.

Según datos facilitados por el COACM, más del 75% de los edificios residenciales no son accesibles y gran parte del parque inmobiliario se construyó antes de que estuvieran en vigor las primeras directivas sobre eficiencia energética. También la pandemia de coronavirus ha puesto al descubierto las carencias de un parque de edificios y viviendas que no está preparado para atender los retos y necesidades de la sociedad actual, poniendo de manifiesto la necesidad tanto de mejorar la funcionalidad de los espacios como de hacer que las ciudades sean más sostenibles. Es por ello que la Unión Europea ha activado los fondos ‘Next Generation’, un plan de ayudas dotado con 6.820 millones de euros, que ofrece la oportunidad de llevar a cabo una transformación profunda en viviendas, edificios, ciudades y territorios de manera que sean más saludables y contribuyan al bienestar generalizado de la población.

A juicio de Elena Guijarro , la aprobación del Real Decreto en Consejo de Ministros traerá consigo la «capilarización» de los fondos por parte de las comunidades autónomas, de manera que los fondos podrán comenzar a solicitarse por los interesados, previsiblemente, en el año 2022. «El COACM se pondrá a disposición de la Junta de Comunidades -a través de la Dirección General de Vivienda-, tanto para su divulgación como para su gestión desde las oficinas de las diferentes demarcaciones provinciales con un equipo de arquitectos especializados en rehabilitación», adelanta.

«Por fin, se dan las condiciones para impulsar, con efecto multiplicador, una ola de renovación de la edificación que sirva para construir un futuro mejor, y en el que la arquitectura, el urbanismo y la labor de los arquitectos son clave para hacerlo realidad», asegura Guijarro, que anuncia que a partir de esta semana van a comenzar con una campaña de difusión de esta iniciativa con la que pretenden transformar los edificios y el paisaje de nuestras ciudades y pueblos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios