El presidente de Castilla-La Mancha durante la presentación del nuevo proyecto del hospital
El presidente de Castilla-La Mancha durante la presentación del nuevo proyecto del hospital - JCCM

Page avanza que las obras del hospital de Albacete arrancarán a inicios del 2020

El consejero de Sanidad ha señalado que el centro contará con 98.000 metros cuadrados, de los que 54.000 serán de obra nueva y 22.000, reformados de las actuales instalaciones

Albacete Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este martes que las obras de ampliación del hospital de Albacete se licitarán entre noviembre y diciembre de este año y que comenzarán a ejecutarse en el primer trimestre de 2020.

Durante la presentación del proyecto del Plan Funcional del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, García-Page ha destacado que este proyecto, que se inició en 2011 y se paralizó en 2013, entra ya «en la recta definitiva» y que se trata de una obra pensada para dar respuesta a las necesidades de la población de los próximos 50 o 60 años.

Ha añadido que la intervención está financiada y que se ha aprovechado la «incomprensible» suspensión de las actuaciones en 2013 para elaborar un Plan Funcional para un hospital que doblará su superficie y que contará con un volumen de servicios por encima de lo proyectado inicialmente.

El presidente regional ha remarcado que este proyecto es para sentirse «orgullosos» y permitirá a Albacete contar con «uno de los mejores hospitales de España», al tiempo que ha incidido en que será «un gran emblema y motivo de orgullo» para la ciudad.

Plan funcional de 100 millones

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que, con una inversión superior a los cien millones de euros, el Plan Funcional permitirá incrementar en 150 el número de camas -hasta las 696- y también de quirófanos, puesto que se pasará de los 15 actuales a los 29.

Un proyecto que, según el consejero, supondrá una remodelación del 70 por ciento y que dotará a Albacete de un hospital con una superficie de 98.000 metros cuadrados, de los que 54.000 serán de obra nueva y más de 22.000, reformados de las instalaciones actuales.

Asimismo, se potenciarán las unidades de cuidados críticos, pasando de 42 puestos a 69, y se crearán nuevos hospitales de día diferenciados: oncológico, geriátrico, reumatológico o pediátrico, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha agradecido la apuesta del Gobierno por la sanidad pública de Castilla-La Mancha y ha destacado la importancia de contar «cuanto antes» en la provincia con este centro sanitario para acercar a la ciudadanía los servicios que demanda.

También el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha afirmado que este martes es «un día de celebración para todos» y ha ofrecido su "mano tendida y colaboración total" para lograr que el Hospital de Albacete sea «por fin» una realidad.