Obras en el ninfeo de la antigua ciudad romana de Valeria

Gracias a los trabajos se puede ver cómo era este fuente monumental de más de 100 metros de longitud

Actualizado:

Las obras ejecutadas en el ninfeo de la antigua ciudad romana de Valeria, en la provincia de Cuenca, permiten conocer cómo era esta fuente monumental de más de 100 metros de longitud, la más grande y más antigua de las documentadas en el antiguo Imperio Romano Occidental. La Diputación de Cuenca ha invertido 215.000 euros en ellas y en la rehabilitación de la antigua ermita románica de Santa Catalina.

Así, la recreación de uno de los nichos y cuerpos principales del ninfeo del yacimiento romano permiten al visitante hacerse una idea de cómo era el aspecto original de este elemento arquitectónico.

En cuanto a la rehabilitación de la ermita, los trabajos han consistido en el recrecido de los distintos paramentos de este templo del siglo XI y en la recreación del arco formero que separa las estancias de la nave y el presbiterio. Además, se ha construido una nueva cubierta y se ha acondicionado el interior, lo que posibilita que el yacimiento disponga de un espacio expositivo y de uso cultural.

Según ha informado la Diputación, en los últimos años ha habido diversas campañas de excavaciones arqueológicas que han permitido rehabilitar el antiguo aljibe del foro o la plaza pública de la antigua ciudad romana de Valeria, así como su acceso. A todo ello hay que sumar la recuperación de la iglesia de la Sey, antigua Catedral en la que se da un compendio de estilos arquitectónicos que van del siglo XII al XVII.

Por último, se está acometiendo una investigación para la planificación interpretativa del yacimiento romano, para la que la Diputación ha concedido a la UCLM una ayuda de 20.000 euros.