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La obra de Ai Weiwei ya está en Cuenca

El artista chino supone el reclamo principal de la exposición «La Poética de la Libertad», que se inaugura el 26 de julio en la catedral de Cuenca

Uno de los depósitos que contiene las obras del artista chino Ai Weiwie, que se expondrán en la Catedral de Cuenca a partir del 26 de julio EFE

La Plaza Mayor de Cuenca ha sido el escenario a lo largo de este lunes de la llegada y descarga de S.A.C.R.E.D., la obra del artista disidente chino Ai Weiwei que supone el reclamo principal de la exposición «La Poética de la Libertad» , que se inaugura el 26 de julio en la Catedral de Cuenca. A las 8 de la mañana ha subido al Casco Antiguo el primero de los camiones del convoy que ha descargado e instalado el material necesario para desembalar la obra de Ai Weiwei, desde una grúa a una carretilla elevadora.

Después se han ido alternando en la Plaza Mayor, frente a la Catedral, los otros tres tráiles de 16 metros de largo que han traído S.A.C.R.E.D. desde Londres (Reino Unido) hasta la capital conquense.

En cada uno de los vehículos han viajado los grandes embalajes de madera que contenían los dioramas y las cajas de hierro que componen la obra, una representación de lo que fue el cautiverio en China de Ai Weiwei y su relación con sus carceleros.

S.A.C.R.E.D. se compone de seis partes: Cena, Acusadores, Limpieza, Ritual, Entropía y Duda, y cada una de las cajas de hierro tiene pequeñas aberturas a través de las que el espectador se asoma a una serie de modelos hiperrealistas que representan al artista y sus captores.

Según ha explicado a Efe la directora técnica de Eulen Art, Felicia Galindo, durante el día de hoy se descarga y desembala la obra, mañana se procederá a su montaje en el interior de la Catedral de Cuenca y el miércoles se abordarán los últimos remates y aspectos, como la iluminación.

La obra ha estado expuesta en Londres y en la Bienal de Venecia (Italia), pero Galindo ha resaltado que el montaje de Cuenca es «el más espectacular» porque se ha realizado «una gran celda» para ubicar las piezas y es «un proyecto expositivo mucho mayor que el que se haya podido hacer antes». Además, la directora técnica de la empresa encargada de organizar la exposición ha destacado la importancia de haber realizado este montaje en una catedral y ha considerado que el templo mayor de Cuenca ha hecho una apuesta «arriesgada y valiente».

En este sentido, ha indicado que el montaje conquense es muy diferente al de Londres o Venecia , «pero luego se va a Los Ángeles y estará en un museo, y luego a Sidney y estará en una galería. El marco de una catedral no es común, es exótico y esto creo que invita a venir a verlo».

Por ello, desde Eulen Art esperan que el número de visitantes pase de 100.000 personas durante los tres meses que la muestra va a permanecer en Cuenca. Siete personas viajan con la obra, pero Galindo ha resaltado que hay picos de hasta 28 personas trabajando en el montaje y puesta en funcionamiento.

«La Poética de la Libertad» combina reflexiones sobre la libertad individual y colectiva, la de expresión y de creación o el compromiso con la defensa de los derechos humanos, y además de la obra del activista chino habrá otras Francisco Farreras, Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Florencio Galindo o Juan Barte.

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