El nuevo parque fluvial ayudará a Guadalajara sea un referente en turismo de naturaleza
El nuevo parque fluvial ayudará a Guadalajara sea un referente en turismo de naturaleza - C. Gallegos

El nuevo parque en Zorita de los Canes atraerá nuevo turismo a Guadalajara

Castilla-La Mancha ha sido uno de los principales receptores de turismo rural a nivel nacional entre enero y mayo

GuadalajaraActualizado:

Zorita de los Canes (Guadalajara) cuenta con un nuevo parque fluvial que ayudará a atraer nuevo turismo a la provincia de Guadalajara.

A la presentación de este espacio natural ha acudido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la inauguración del parque. La consejera lo ha definido como «un claro ejemplo de cómo un ayuntamiento puede promocionar su economía y empleo mediante el acondicionamiento de un recurso turístico».

Franco ha explicado como el turismo de naturaleza está siendo en este momento especialmente dinámico en la región. «Desde la llegada del presidente García-Page al Gobierno tuvimos claro que debíamos reforzar el turismo como motor económico y de creación de empleo en nuestra tierra porque tenemos activos para ello y, por encima de todo, unas gentes hospitalarias, cuyo objetivo es que todos aquellos que nos visitan se sientan como en casa», señaló.

Castilla-La Mancha es uno de los principales receptores de flujos de turismo rural a nivel nacional durante los cinco primeros meses de 2018, con un 7,1% del total de viajeros alojados, lo que sitúa a la región en el quinto puesto del ranking de comunidades autónomas por cuota de mercado. La demanda extranjera en la region, se ha incrementado un 5,5% en los 5 primeros meses del año.

Según la consejera, el dinamismo del sector está demostrando la importancia económica del turismo, alcanzando el pasado mes del mayo el máximo registro histórico en afiliados a la Seguridad Social en actividades turísticas, siendo más de 48.000 afiliados.

Incremento en pernoctaciones

En la provincia de Guadalajara, las pernoctaciones de residentes en el extranjero en alojamientos de turismo rural registraron un incremento de un 43,5 por ciento, según el INE en la encuesta de ocupación de Turismo Rural. También indica que se trata de la décima provincia del país más dinámica en lo que respecta a movimiento turístico.

Así, se registró, en comparación con el mismo mes del año pasado, un 8,7 por ciento más en las pernoctaciones de extrantranjeros en alojamientos hosteleros de la provincia.