Los Reyes Magos, a su llegada en la plaza de Zocodover de Toledo, donde fueron recibidos por la alcaldesa
Los Reyes Magos, a su llegada en la plaza de Zocodover de Toledo, donde fueron recibidos por la alcaldesa - A. Pérez Herrera

La noche mágica en la que los Reyes llenan de luz las calles de Castilla-La Mancha

Miles de personas llenaron las calles y plazas para contemplar la llegada de los magos de Oriente

ToledoActualizado:

Las calles y plazas de las ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha se llenaron este sábado de luz, magia y alegría con la llegada, un año más, de sus Majestades los Reyes Magos. Se trata de una celebración que consigue que los más pequeños viajen a mundos lejanos, en el que los sueños se hacen realidad. Los regalos y caramelos fueron también protagonistas en esta fiesta.

El frío se ha instalado desde hace días, pero en absoluto fue un obstáculo para que las calles se vieran abarrotadas de niños, padres y abuelos para recibir a sus majestades de Oriente en la tarde-noche previa al mágico día de Reyes de Magos, que llenarán de regalos los hogares esta noche.

En Toledo, como todos los años, a las seis de la tarde partió desde la Avenida de Portugal el que ha sido el cortejo más extenso de los últimos años al incorporarse más carrozas, pasacalles, actores y bailarines. Alrededor de 6.500 kilos de caramelos y 3.000 balones, 1.500 más que otros años, se repartieron desde diez carrozas de temática Disney en un cortejo formado por medio millar de personas. A las carrozas se sumaron dos trenes infantiles, uno de ellos con los alumnos de la Escuela Municipal de Música «Diego Ortiz» y el camión de bomberos, los carteros reales y 28 caballos. También las bandas de música «Ciudad de Toledo» y la «Unión Musical Benquerencia» .

También participaron en la cabalgata unas quinientas personas que formaban parte del equipo de coordinación. A eso se añadió un total de 38 agentes de la Policía Local y de Movilidad participantes el dispositivo especial de tráfico y seguridad organizado por el Ayuntamiento de Toledo para cortar calles y establecer itinerario alternativos.

Más de dos horas después de emprender su marcha, Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a la plaza de Zocodover, donde fueron recibidos por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, así como por la Corporación municipal. La alcaldesa les dio la bienvenida y manifestó com principal mensaje el de que en este año 2019 «se cumplan todos los sueños y deseos de lao toledanos», palabras corroboradas por Melchor. Un gran castillo de fuegos artificiales cerró la gran cabalgata con el deseo de que la noche fuera prolífica en traer muchos regalos.

La cabalgata de Reyes Magos volvió a ser un acontecimiento multitudinario en las calles de Talavera de la Reina. Antes, las autoridades, encabezadas por el alcalde, Jaime Ramos, recibió a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en la basílica de Nuestra Señora del Prado, donde presentaron sus respetos a la patrona y felicitaron las fiestas a los niños que acudieron a verles.

En la gran cabalgata de Reyes, que partió de la basílica de Nuestra Señora del Prado, desfilaron 14 carrozas, las tres propias de los Reyes Magos y otras tres con sus respectivos pajes, a las que se sumó un belén, una inspirada en dragones y princesas, otra en un cohete espacial de playmobil, una sobre Mario Bros, otra de dinosaurios, una de transformes y otra en la que participó la campeona del mundo de Karate, Sandra Sánchez, además de un camión de bomberos.

En Albacete destacó la representación del Auto de los Reyes Magos, que se celebró en el municipio albaceteño de Vianos, en pleno Sierra de Alcaraz. En la capital, sus majestades contaron con la animación de cinco rondallas y una decena de carrozas.

En Cuenca, el cortejo fue uno de los más coloridos e hizo su entrada en la ciudad acompañados de caballos alados. En todas las carrozas fueron los niños los que participaron disfrazados con trajes típicos navideños. Otra de las celebraciones con más tradición fue la «Pastura», que se celebra en El Pedernoso (Cuenca), donde los niños llegan a la plaza con cestas llenas de paja, trigo y avena que esconden golosinas. A continuación, los mayores y los más pequeños besan al niño Jesús, que lo sostiene en sus manos el emisario.

También fueron concurridos los desfiles en Valdepeñas (Ciudad Real) donde el tema de decoración fue el «Mundo circo» con 15 figurantes y música en directo. Igualmente, en Tomelloso, donde desde primeras horas de la tarde miles de personas abarrotaron las calles por donde desfilaron los reyes.

Una de las cabalgatas más curiosas de España y que hace unos días recibió el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Regional es la de Alarilla, en la provincia de Guadalajara, municipio al que los Reyes Magos llegarán en ala delta, acompañados de sus pajes que aterrizarán en parapente, iluminando el cielo con luces y bengalas.

Un total de 8 carrozas, más de 350 figurantes y 100 animales se pudieron ver en la Cabalgata de Reyes de Guadalajara. Junto a los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, participarán más de 350 personas, ataviadas y caracterizadas para crear el ambiente típico de la epifanía y la celebración de la fiesta de Reyes.

Finalmente, destacaron por su originalidad las carrozas «Dulces de Navidad», «Fantasía Navideña», «La corte de Versalles», «El mar» y «Ángeles de Luz» en el municipio ciudadrealeño de Puertollano.