El árbol se ubica en una finca privada muy próxima al término municipal de Socuéllamos
El árbol se ubica en una finca privada muy próxima al término municipal de Socuéllamos - ABC
Suceso

La nieve troncha una rama de una encina milenaria en Mota del Cuervo

Se trata del árbol más grande de la provincia de Cuenca, con un diámetro de 36 metros

CUENCAActualizado:

La nieve caída en los últimos días ha tronchado una de las ramas de una encina milenaria en Mota del Cuervo, el árbol más grande de la provincia de Cuenca cuya base tiene un diámetro de 36 metros. La encina se ubica en una finca privada muy próxima al término municipal de Socuéllamos.

Según explica a Ep el alcalde de Mota, Alfonso Escudero, la encina presenta varias aberturas en su tronco y es por una de ellas por donde se ha desprendido esta «imponente» rama. En todo caso, es un proceso regenerativo «absolutamente natural y normal en la vida de esta encina». Su base, deteriorada por el paso del tiempo, «se pudre y de ella van brotando ramificaciones nuevas, que son las que terminan desprendiéndose». No obstante, el árbol «no presenta ningún daño, se encuentra perfectamente», a pesar de la cantidad de nieve caída sobre su «poderosa copa».

La Oficina de Turismo de Mota del Cuervo define esta encina como «milenaria» y añade: «Dicen que bajo su sombra caben mil ovejas y que su tronco sólo puede ser rodeado por seis personas». La anchura máxima de su copa es de 32 metros y medio y se proyecta sobre una superficie de 706 metros cuadrados.