Hazte premium Hazte premium

Música y pasado se vuelven a dar cita «en el lugar de La Mancha»

Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) acogerá del 5 al 14 de agosto una de las grandes citas musicales veraniegas con el IX festival 'InfantesMúsica'

Imagen de uno de los conciertos ofrecidos durante una edición anterior del festival InfantesMúsica
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Conocida por ser la capital del Campo de Montiel y por ser desde hace poco uno de los pueblos más bonitos de España, Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) tiene el honor, entre otras localidades, según un estudio de 2006 de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, de ser «el Lugar de La Mancha» al que Miguel de Cervantes hace referencia en 'El Quijote '.

No en vano, figuras históricas de la talla de  Francisco de Quevedo, Santo Tomás de Villanueva, Bartolomé Jiménez Patón o Francisco Cano  han marcado la vida de esta insigne localidad ciudadrealeña, importante enclave cultural entre los siglos XVI y XVIII, y declarada  Conjunto Histórico Artístico en 1974 .

Sin embargo, Villanueva de los Infantes no es conocida tan solo por su pasado, sino también por su presente y por su cultura. Prueba de ello es el festival 'InfantesMúsica' , que llega a su novena edición. Una cita obligada en el panorama musical nacional que debe su fama a un infanteño de pura cepa como es Lorenzo Moya , director del evento que se ha rodeado de grandes músicos como él para hacer realidad un sueño que ha contado a ABC y que este año se celebrará del 5 al 14 de agosto . ( Información sobre la programación y venta de abonos )

¿Cuál es el origen de este festival?

Tras un intento anterior que no llegó a mantenerse por diferentes motivos, en 2013, el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, nos propuso a mí y a una asociación de músicos de Infantes (Musinfa) gestionar la parte artística de un festival de música en el que se pudieran aunar la calidad y la variedad en los conciertos, junto con la sostenibilidad del mismo. Hay que decir que el consistorio ha apostado desde el principio por una actividad cultural de primer orden con el doble objetivo de ofrecer la mejor música en nuestra localidad y también ser un foco de atracción para el turismo cultural y de interior.

Después de formarse y tocar con grandes músicos de todo el mundo, ¿qué tiene de especial para usted como infanteño organizar un evento como este en su casa?

El que se realice este festival en nuestro pueblo es un componente esencial, pues nos lo tomamos de forma diferente y tenemos quizás un extra de motivación y dedicación. Es cierto que es una actividad que nos conlleva estar encima de ella prácticamente todo el año y muy intensamente 15 días de locura, que nos dejan exhaustos al terminar cada edición; aunque es normal terminar y estar pensando ya en la siguiente edición. Todo esto es posible por la colaboración de todo un equipo de Musinfa que hacen una labor encomiable y generosa, dando prioridad a este evento antes que otras actividades personales propias del verano. También es muy gratificante que, de vez en cuando, nos permitimos presentar en nuestra casa lo que estamos haciendo como músicos en otros escenarios y festivales.

¿Qué ofrece su localidad para poder acoger un festival de renombre como éste?

Que voy a decir yo de mi pueblo, jajaja, pero no es que sea mi pueblo... Más allá de polémicas sobre «el lugar de la Mancha», está fuera de toda duda la belleza y monumentalidad de Villanueva de los Infantes. Tenemos unos recintos históricos donde se realizan los conciertos que además de belleza arquitectónica y visual tienen una gran acústica y la música suena increíblemente bien. El público está muy cercano al músico y viceversa, lo que hace que esa comunicación artística se viva muy de cerca. Uno de nuestros momentos preferidos, al igual que del público, es al terminar alguno de los conciertos, compartir un agradable rato con los músicos que han tocado, y comprobar como disfrutan ya de su momento de relax admirando la impresionante plaza mayor por la noche. Infantes, ofrece además de unos fantásticos conciertos, toda una experiencia cultural, de artes, historia, arquitectura, y como no, de gastronomía, que merece mucho la pena conocer y disfrutar.

Desde la música clásica al jazz, pasando por el flamenco o las músicas de vanguardias, ¿cómo consigue atraer a músicos tan destacados como Jorge Pardo, Juan Pérez Floristán o Chano Domínguez, entre otros?

Creo que es una circunstancia esencial que los miembros de Musinfa, como organizadores, somos músicos profesionales incluyendo profesores y catedráticos de conservatorio y también concertistas, compositores, directores de orquesta con actividad nacional e internacional. Se da la circunstancia también de que tenemos gustos y actividad profesional en diferentes tipos de música, desde la antigua y clásica, hasta el jazz o el flamenco. Por lo tanto, tenemos compañeros, amigos y conocidos en los circuitos musicales que también nos conocen, saben cómo hacemos las cosas y que afortunadamente nos tratan muy bien a la hora de venir. A veces también sale de ellos el interés por estar aquí, lo que agradecemos enormemente. Nosotros como músicos creo que sabemos lo que el músico necesita e intentamos que se sienta lo mejor tratado posible para que esté a gusto y pueda realizar su labor lo mejor posible. Creo que en este tiempo hemos logrado ser conocidos y reconocidos por los músicos y artistas y queremos que este conocimiento se amplíe también al gran público de cualquier procedencia.

Creo que el festival se ha celebrado todos los años, a excepción de uno en los últimos años por culpa de la pandemia. ¿Me equivoco?

Lo cierto es que desde 2013 no hemos parado en ninguna edición a pesar de la pandemia. En el momento más crítico (2020) la programación prevista se canceló, pero el ayuntamiento, con buen criterio decidió que no se interrumpiera la actividad, aunque evidentemente tuvo que hacerse en un formato reducido en número de conciertos y con las restricciones de aforo y medidas de seguridad indicadas. Tanto los músicos como el público, colaboraron de la mejor manera para que se pudiera realizar esta edición de crisis, lo que creemos que fue un acierto. Desde entonces hemos ido recuperando las dimensiones que teníamos, hasta llegar a esta edición 2022 de la que podemos decir que es representativa de nuestras señas de identidad.

¿Qué es lo que les espera a todos los asistentes a la IX edición de este festival 'InfantesMúsica'?

Como decía anteriormente, se encontrarán un ciclo de conciertos que se desarrolla en los dos primeros fines de semana de agosto, donde en unos recintos y edificios históricos podrán disfrutar de 7 grandes conciertos con grandes músicos, agrupaciones que son referencia en sus campos y con una gran trayectoria a sus espaldas, junto con talentosos músicos jóvenes premiados en diferentes convocatorias y concursos que están llamados a ser la próxima generación de los mejores músicos en nuestro país. Así tendremos música antigua con  la RItirata , originalidad y vanguardia con  Neopercusión , Flamenco jazz con mi grupo, Lorenzo Moya flamenco trio  con la colaboración especial del virtuoso armonicista Antonio Serrano, el multipremiado y joven pianista Robero Rumenov, los jóvenes trío Ambage y trío Albéniz  y un broche colosal con la representación de la opera  Cavalleria Rusticana , como final de la actividad de Opera Studio que se realiza durante todo el festival, con la dirección de escena del gran Juanma Cifuentes y la Orquesta filarmónica de la Mancha dirigida por Francisco Antonio Moya. Y todo esto con un precio realmente espectacular y atrayente. ¡Os esperamos! 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación