Hazte premium Hazte premium

Política

La moral, según Podemos

Debido a su «código ético», todos los miembros del partido morado en el Gobierno de Castilla-La Manca se imponen renunciar al coche oficial y no cobrar tres veces más que el Salario Mínimo

José García Molina e Inmaculada Herranz, de Podemos, este jueves en el Palacio de Fuensalida de Toledo LUNA REVENGA

J. A. PÉREZ

La moral de Podemos les impide subirse a un coche oficial y cobrar tres veces más que el Salario Mínimo Interprofesional (ahora fijado en 707,60 euros) . Así que este jueves, en la primera comparecencia desde que el 10 de agosto entraron de manera oficial en el Gobierno de Castilla-La Mancha, el vicepresidente segundo y la consejera del Plan de Garantías Ciudadanas, José García Molina e Inmaculada Herranz, respectivamente, anunciaron lo que para ellos son unos «privilegios» de los que bajo ningún concepto se pueden beneficiar.

No solo García Molina y Herranz renuncian a los «privilegios». También lo hacen las nueve personas del partido que les acompañan en el Gobierno, así como María Díaz, que ha tomado el relevo de García Molina como vicepresidenta primera de las Cortes y diputada regional, y que ya lo anunció hace unos días. Lo que está por ver es si todas estas renuncias son voluntarias o vienen impuestas por la disciplina de partido.

Así pues, los miembros de Podemos irán a los actos oficiales en su vehículo particular o en transporte público por ser algo que está incluido «en nuestro código ético» , explicó García Molina. Para ser prácticos, tendrán que utilizar más el coche que el autobús: Castilla-La Mancha es una región tan rural y extensa que se hace imposible desplazarse desde Toledo hasta, pongamos, Quintanar del Rey, Molina de Aragón o Almadén sin perder todo el día en el intento.

Sea como fuere, el dinero que la administración se ahorrará en salarios, los miembros de Podemos lo donará a financiar proyectos de la Fundación Impulsa. García Molina puso como ejemplo lo destinado a la Fundación Nipace (ayuda a niños con parálisis cerebral) o Afanion (asociación de familias de niños con cáncer).

Más allá de este gesto, ayer los dos miembros de Podemos solo avanzaron generalidades respecto a su acción de Gobierno. García Molina abogó por que «uno de los leit motiv» tiene que ser «que lo mejor de Europa también esté en Castilla-La Mancha». Mientras, Herranz volvió a repetir los tres «grandes» ejes del Plan de Garantías de Ciudadanas. Estos son: la modernización de la administración a través de la ventanilla única, asegurar vivienda y suministros básicos a todos los ciudadanos, además de garantizarles una renta mínima básica.

PP pide «cese fulminante»

Desde el PP regional exigieron el «cese fulminante» de los dos miembros de Podemos en el Gobierno de Castilla-La Mancha por defender la celebración de un referéndum en Cataluña. La senadora popular Carmen Riolobos se mostró indignada por lo ocurrido el miércoles en el Parlamento de Cataluña, donde «se saltaron todas las líneas rojas», y lo comparó con «lo que ocurrió en agosto en Castilla-La Mancha en relación con la tramitación de los presupuestos regionales».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación