El portavoz regional, Nacho Hernando, durante su comparecencia de esta mañana
El portavoz regional, Nacho Hernando, durante su comparecencia de esta mañana - JCCM

La mitad de los universitarios de postgrado podrá tener beca

El Gobierno regional presupuesta dos millones de euros para becar a mil jóvenes

ToledoActualizado:

Lo había anunciado el día antes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el Día de la Región y esta mañana lo ha confirmado el portavoz, Nacho Hernando, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Serán mil las becas que se concedan para la realización de másteres universitarios, lo que beneficiará a la mitad de los universitarios que realizan postgrado, unos 2.000.

Los requisitos para acceder a estas ayudas es que los solicitantes tengan entre 16 y 30 años y no hayan trabajado ni seguido ningún tipo de actividad educativa de más de 40 horas mensuales en los 40 días naturales anteriores al momento de presentar la solicitud.

Los beneficiarios deberán tener el domicilio fiscal en Castilla-La Mancha y estar empadronados en la región, además de estar inscritos en el sistema de garantía juvenil.

El presupuesto para este programa es de dos millones de euros y podrán beneficiarse matriculados en la UCLM, la Universidad de Alcalá y la UNED.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de tres nuevos másteres: Innovación Educativa, Investigación de Tecnologías Informáticas e Ingeniería de las Telecomunicaciones.

El primero, con diez plazas en el primer año y otras diez en el segundo se podrá cursar en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

El Máster en Investigación de Tecnologías Informáticas, que se implantará en dos años y se ofertarán 25 por año en el campus de Albacete de manera presencial, con la novedad de que se podrá cursar desde la capital de Perú de manera semipresencial.

El Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones, con 35 plazas el primer año y las mismas el segundo, se cursará en la Politécnica de Cuenca.

Por otro lado, el portavoz ha dado cuenta de un informe sobre creación de empresas y exportaciones en la región en los últimos meses, destacando que se han creado 1.854 sociedades mercantiles, es decir, que desde que está García-Page en el Gobierno regional se han creado siete empresas cada día.

También han crecido las exportaciones, con especial intensidad en la provincia de Guadadalajara.