Palacio del Infantado, en Guadalajara
Palacio del Infantado, en Guadalajara

El Ministerio de Cultura, partidario de reabrir el Palacio del Infantado

El equipo del Ministerio ha expresado su intención de que todo el palacio sea ocupado por la actividad museística

GuadalajaraActualizado:

El Ministerio de Cultura se ha mostrado partidario de que en caso de no existir problemas estructurales determinantes, se procede a la reapertura del Palacio del Infantado, ya sea de manera parcial o total, y siempre que así lo considere la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que es la administración gestora del edificio.

Así se lo ha expresado el subsecretario de Cultura y Deporte, Javier García, y el subdirector General de Museos Estatales, Miguel González Suela, a los integrantes de la Plataforma 'Abraza el Infantado', a los que recibió este miércoles en sede ministerial, según ha informado en nota de prensa la plataforma.

Ante la urgencia expresada por dicha plataforma de reabrir de el Palacio de manera «inmediata» -pues ya han transcurrido más de 150 días desde su cierre a primeros de mayo- las autoridades han comunicado que ya se han terminado de hacer todas las catas previstas, a falta de una, por su especial situación (junto a los frescos de Rómulo Cincinato de finales del siglo XVI).

En estos momentos, las muestras extraídas están siendo analizadas por técnicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). Por ello, los técnicos del Ministerio insistieron en que cuando reciban el informe definitivo -para el cual dispone el CEDEX de un máximo de cuatro meses- se tomarán las decisiones correspondientes.

Sobre el plan museográfico del futuro gran museo de Guadalajara, presentado por la Junta de Comunidades a finales de mayo, el subdirector General de Museos Estatales ha informado de que los siguientes pasos, que se darán inmediatamente, será completar algunos aspectos del documento trabajando conjuntamente entre los técnicos de las administraciones estatal y regional, y el posterior encargo definitivo del proyecto arquitectónico y museográfico.

La Plataforma, cuya principal reivindicación es la definitiva implantación en el Palacio del Infantado de ese gran museo del que adolece la ciudad, ha pedido al Ministerio que todas las posibles obras de carácter urgente que hayan que emprenderse, tras conocer el informe definitivo del Cedex, se hagan en consonancia con lo recogido en ese plan museográfico y bajo las directrices que han de regir el futuro proyecto arquitectónico del Palacio del Infantado, destinando todos los espacios a museo.

El piso del duque

Finalmente, y respecto al recurso contencioso-administrativo presentado por el Ministerio contra el Ayuntamiento de Guadalajara por la denegación de la licencia de las obras del «pisito del duque», el equipo del Ministerio ha expresado su intención de que todo el palacio sea ocupado por la actividad museística, añadiendo que la personación de dicha demanda en los juzgados fue formulada por el anterior equipo ministerial y antes del cambio de gobierno, concretamente el 23 de abril de este mismo año.

La plataforma ha informado a los responsables del Ministerio de que nueve de sus miembros se han personado en la causa como acción pública, y que velarán por que se cumpla la normativa urbanística que impide que se le haga un piso a la casa ducal. También ha recordado a los responsables del Ministerio que el fallecimiento del último duque, al que la sentencia reconocía dicho derecho de habitación, supone la extinción de dicho derecho real, por lo que no ha lugar a insistir en la construcción del piso.