Suscribete a
ABC Premium

Medio siglo ya del trasvase Tajo-Segura

Una enorme infraestructura que ha generado la «guerra del agua» entre regiones, partidos políticos y gobiernos

En junio de 2009, el socialista Barreda gobernaba la Junta y Zapatero era el presidente del Gobierno. Decenas de miles de personas se manifestaron en Talavera contra el trasvase. Dirigentes del PSOE «hermanados» con los del PP por su río EFE

MARÍA JOSÉ MUÑOZ

Han pasado ya cincuenta años desde que las aguas del río Tajo iniciaran su primer viaje «forzado» hacia las tierras del Levante español, medio siglo desde que, de alguna forma, se materializó el dicho popular «Agua que no has de beber, déjala correr».

El 15 ... de febrero de 1967 se aprobó el trasvase Tajo-Segura, una obra de ingeniería hidráulica que se puso en marcha a finales del franquismo y que llevó en 1979 las primeras aguas desde el río Tajo, en la vertiente atlántica de la Península, a las tierras del Levante español. Los primeros proyectos databan del principios de los años treinta del siglo XX. Con capacidad para un caudal de 35 m3 de agua por segundo, el trasvase tiene 286 kilómetros de longitud y comienza en los embalses de Entrepeñas (río Tajo) y Buendía (río Guadiela), en el límite de las provincias de Guadalajara y Cuenca.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia