Vista panorámica del municipio de Fontanarejo (Ciudad Real)
Vista panorámica del municipio de Fontanarejo (Ciudad Real)

Más de 68.000 firmas en Change.org contra la mina de fosfatos de Fontanarejo

Esta instalación se pretende poner en una explotación a menos de diez kilómetros del Parque Nacional de Cabañeros

Ciudad RealActualizado:

Una iniciativa particular ha logrado que en 15 días más de 68.000 personas respalden con su firma en la plataforma Change.org su postura en contra de la mina de fosfato que se pretende poner en explotación a menos de diez kilómetros del Parque Nacional de Cabañeros en Fontanarejo (Ciudad Real).

Ecologistas en Acción Ciudad Real ha explicado este lunes en un comunicado que nunca antes ninguna petición realizada sobre la provincia de Ciudad Real había logrado sumar tantas firmas en tan poco tiempo en Change.org, la mayor plataforma de peticiones del mundo.

Muy lejos quedan las peticiones abiertas en su día para reclamar por ejemplo la Autovía Toledo-Ciudad Real, con 10.192 firmas, o la petición que realizó una familia de Puertollano para conseguir el traslado de un paciente a un centro sanitario que logro recabar 13.477 firmas.

Las más de 68.000 firmas suponen una cifra superior a la población de un municipio como Puertollano o superior al 10% de la población de la provincia de Ciudad Real.

La petición fue iniciada el día 2 de octubre por un ciudadano particular, Jaime Patiño Nova, sin vinculación con organizaciones ecologistas, y con un sencillo mensaje en el que pide a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que archive el expediente de concesión para la apertura de la mina de fosfatos de Fontanarejo por los graves impactos que ocasionará a la fauna amenazada, especialmente el lince ibérico, el águila imperial ibérica, la cigüeña negra y el buitre negro.

Recuerda en su petición que la mina será explotada a cielo abierto y con voladuras mediante explosivos, que ocupará unas 30 hectáreas de terreno y ocasionarán una profundidad máxima de 150 metros.

Finaliza considerando que este proyecto minero entra en conflicto con el desarrollo rural, generando muy pocos puestos de trabajo y a corto plazo, lo que dure la reserva minera.

Declaración de impacto ambiental

Ecologistas en Acción Ciudad Real ha recordado que la paralización de este proyecto y la obtención de una declaración de impacto ambiental es una prioridad ahora mismo para esta organización que impartirá charlas informativas el 26 de octubre en Arroba de Los Montes y Fontanarejo.

Los ecologistas han aprovechado para criticar que el alcalde de Fontanarejo, el socialista Fernando Fernández Pavón, en «un intento de cortar la libertad de expresión de los críticos al proyecto, no ha querido dejar ningún local municipal para poder realizar la charla informativa en este pueblo, por lo que se hará en la propia vía pública».

La mina de Fontanarejo se localiza a menos de 3 kilómetros del núcleo urbano de este municipio y a menos de 10 kilómetros del Parque Nacional de Cabañeros y cuenta con el beneplácito de la corporación municipal gobernada por el PSOE por los puestos de trabajo que se crearán, 25 según la propia empresa, Alcudia Mining, S.L., aunque no garantiza que todos sean de la comarca.

El impacto ambiental que generará la misma es irrecuperable, pues una vez finalizada la explotación dentro de 35 años quedará como herida permanente en el paisaje, una escombrera de 30 hectáreas de superficie y 40 metros de altura y un hueco minero o corta de 100 metros de profundidad, todo ello en la cabecera del río San Marcos, uno de los principales afluentes de la margen izquierda del río Guadiana en esta zona de la provincia que vierte sus aguas en el embalse del Cíjara.