María Adánez y Manuela Velasco, las dos actrices que protagonizan la ficción sonora
María Adánez y Manuela Velasco, las dos actrices que protagonizan la ficción sonora - RTVE

María Adánez y Manuela Velasco, en una ficción sonora del Festival de Almagro

La historia narra los últimos años de la monja sor Juana Inés de la Cruz, una de las voces más importantes del Barroco español

Ciudad RealActualizado:

Las actrices María Adánez y Manuela Velasco protagonizan la nueva ficción sonora de RNE para el Festival de Teatro Clásico de Almagro, 'Sor Juana Inés, con el favor y el desdén', texto original de Alfonso Latorre que se representará bajo la dirección de Benigno Moreno y la realización de Mayca Aguilera.

La obra, según han informado este jueves fuentes del festival en un comunicado, trasladará al público al México de finales del siglo XVII, donde una religiosa, destinada a obedecer en silencio, desafía las convenciones y brilla con luz propia.

María Adánez y Manuela Velasco protagonizan esta ficción, que narra los últimos años de la monja sor Juana Inés de la Cruz, una de las voces más importantes del Barroco español.

Fue en sus últimos años cuando desarrolló sus obras de mayor esplendor, coincidiendo con la llegada de los virreyes Tomás de la Cerda y María Luisa Manrique.

Sor Juana entabló una profunda y polémica amistad con la virreina y llamó la atención y el desagrado del obispo de México.

Nacida en México, dedicó su vida a estudiar de manera autodidacta y a los 16 años logró entrar en la corte, donde su talento atrajo a la virreina Leonor de Carreto.

Sin embargo, su ambición por aprender y escribir la llevó a ingresar en la vida monástica, pasando 26 años en el convento de San Jerónimo, donde desarrolló su deslumbrante obra lírica.

Después de la experiencia del año pasado, Radio Nacional de España y el Festival de Almagro han vuelto a unir fuerzas para acercar el teatro a los espectadores y oyentes.