El presidente García-Page, junto al alcalde de Guadalajara y las consejeras de Economía y Fomento
El presidente García-Page, junto al alcalde de Guadalajara y las consejeras de Economía y Fomento - JCCM

En marcha la plataforma logística Puerta Centro de Marchamalo

Prevé un desarrollo sobre 2,2 millones de metros cuadrados entre Guadalajara y Marchamalo

ABC
GuadalajaraActualizado:

Puerta Centro Ciudad del Transporte de Guadalajara, una gran plataforma logística multimodal encaminada a facilitar la conexión por carretera y ferrocarril entre el puerto de Tarragona y el centro peninsular, ha inaugurado la primera de sus fases.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que estuvo presente este miércoles en esta inauguración, la calificó de «histórico» y aseguró que esta infraestructura «se recordará por generaciones».

Puerta Centro se ubica entre los municipios de Guadalajara y Marchamalo y prevé un desarrollo progresivo sobre 2,2 millones de metros cuadrados.

Esta plataforma ya ha concluido la primera de las naves previstas, en la que el gigante logístico XPO gestionará productos para Inditex bajo una superficie de más de 110.000 metros cuadrados. Además, en estos momentos también está en marcha la segunda nave-plataforma, desarrollado por la promotora Montepino Logística y desde donde operará el grupo Luís Simões, con una superficie de 89.000 metros cuadrados.

En su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha consideró que, no obstante, será necesario «mejorar la movilidad de la zona».

En este sentido, García-Page señaló la intención de «desdoblar» la carretera CM-101 (carretera de Fontanar), de titularidad regional y cuyo trazado es paralelo a Puerta Centro y las vías férreas de la línea Madrid-Barcelona.

«Hay que hacer esta inversión y habrá que hacer otras», ha indicado, al tiempo que ha resaltado que se hará «siempre con acuerdos y con respeto a la ley». Además, el presidente regional recordó la conveniencia de liberar de peaje de la R-2 que conecta Guadalajara y Madrid, en ese primer tramo que, precisamente, se sitúa junto a la nueva plataforma multimodal.

«Si no es cuestión de mañana, será de pasado mañana», señaló el presidente regional, que indicó que «es evidente que tiene que haber una salida y una conexión cómoda».