Hazte premium Hazte premium

La «mala situación laboral» de los educadores sociales en los IES de Castilla-La Mancha

Los sindicatos denuncian que la plantilla es de apenas 40 profesionales sobre un total de 227 centros educativos

EFE

Los representantes de los sindicatos que integran la Junta de Personal Funcionario de la Administración General de la Junta de Toledo (CCOO, UGT, STAS, CSI-F y USO) han denunciado la grave situación que viven los educadores sociales en los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la región.

En una rueda de prensa, el presidente de la Junta de Personal, Juan Bautista González , ha apuntado, como puntos claves en la deficiente situación del colectivo de Educación Social (ES), la plantilla de apenas 40 profesionales sobre un total de 227 IES en la región y la eliminación, en este caso, de todos los interinos.

Además, la «externalización» que viene realizando la Consejería de Educación, Cultura y Deportes al tratar el «abordaje» en casos graves, como por ejemplo el acoso o absentismo escolar, con la exclusión de su asesoramiento y atención «cuando son los profesionales especializados en su gestión», ha añadido González.

«Nuestra sospecha es que les interesa más la estadística que resolver el problema, con esa política de no cobertura de plazas, de no incremento y de abordaje en diferido» que, ha opinado, «al final es un caldo de cultivo para externalizar un espacio que tendría que ser propio de personal funcionario en los centros educativos».

El presidente de la Junta de Personal ha defendido «el abordaje natural» en un sistema «reglado y obligatorio» de convivencia con la intención de prevenir las conductas conflictivas, en acoso, género o empleo, entre otras, ha aseverado.

«No estamos pidiendo tanto que se incremente el número de plazas como un abordaje sensato y natural con la prevención», ha defendido.

«Los educadores ahora sólo están en centros de especial conflictividad, se atiende donde hay un incendio, ya no el bosque, y ahora el siguiente paso es que como no se cubre donde hay incendios, sino que se busca un agente externo y, por ello, sólo se atiende cuando hay víctimas», ha sentenciado.

El presidente del Sector de la Administración General del CSI-F Castilla-La Mancha, Roberto Rincón , ha abundado en que «estamos en el más absoluto caos» al no abordarse una modificación conjunta de la relación de puestos de trabajo (RPT) con la parte social.

«Sólo se está pendiente de crear puestos de libre designación y de alto nivel, no se dan actuaciones preventivas y sólo se actúa cuando hay un problema, que supone otro incumplimiento», ha añadido.

Más crítico ha sido el responsable de STAS Intersindical, Gustavo Fabra, al rechazar las derivaciones que realiza el Gobierno regional «basado en el modelo que implanta en todos los servicios públicos, que es la externalización como norma» y que «cada medida que se implanta nunca sea de gestión directa y personal público».

Fabra ha centrado las diatribas en los consejeros de Educación, Ángel Felpeto , que «está desmantelando la escuela pública»; de Bienestar Social, Aurelia Sánchez , que «es una adicta a la externalización», y de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina , que «en lugar de dar sentido y dotar con presupuesto suficiente para personal se está convirtiendo en el 'hombre negro' de Montoro en Castilla-La Mancha».

«Los servicios públicos más esenciales tienen que tener una gestión directa con personal propio», ha reclamado Fabra, quien ha exigido que «se reflexione cómo se aplica el protocolo de acoso escolar para que se coordine con el personal que trabaja en primera línea y se integre, de una vez, con suficiente plantilla docente para que su opinión, la más formada en temas tan sensibles, sea tenida en cuenta por toda la comunidad educativa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación