Presa del pantano de Picadas
Presa del pantano de Picadas - Huertas Fraile

La Junta y Fomento acomenten obras de mejora en el embalse de Picadas

Actualmente, el pantano de Picadas situado en la Comunidad de Madrid abastece a más de 300.000 toledanos

ToledoActualizado:

La entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, a través de la Consjería de Fomento, está acometiendo obras en el bombeo del embalse de Picadas, que abastece a casi 300.000 personas, para reparar las bombas sumergibles de agua bruta de la estación de captación y recuperar su rendimiento óptimo.

El director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, que ha visitado la estación para conocer los trabajos realizados con la primera bomba, ha indicado que el rendimiento de la primera bomba «ya ha aumentado en un 25 por ciento».

Tal y como ha informado el Gobierno regional en nota de prensa , las obras de mejora fueron aprobadas hace unos meses por el ejecutivo autonómico con una inversión cercana al millón de euros y los trabajos requieren un «proceso altamente especializado en su ejecución», lo que supondrá un beneficio importante para uno de los mayores sistemas de abastecimiento de la región, ampliando su vida últil.

Actualmente, ya se ha terminado de arreglar la primera de estas bombas, encargadas de captar el agua bruta en el embalse de Picadas y de transportalo hasta la potabilizadora del sistema (situada en el término municipal del municipio toledano de Valmojado). Desde allí se distribuye por las conducciones hasta los depósitos municipales.

La bomba impulsa 600 litros por segundo, aproximadamente, y dos funcionando a la vez suponen unos 1.000 litros (un metro cúbico por segundo).

«Nos hemos marcado como plazo para la actuación en la segunda bomba cuando termine el verano, cuando bajen los consumos en el mes de septiembre, para proceder a extraerla y llevar a cabo a su reparación, en las mismas condiciones que la primera, optimizando el tiempo de arreglo», ha indicado Luego.

Estas obras se suman a las realizadas en 2017 en todo este sistema, cuando se puso en servicio la conducción que completa el abastecimiento desde el embalse de Picadas, y refuerza el suministro de agua potable a 30 municipios de la comarca de La Sagra y a Toledo capital.

De hecho, el sistema Picadas abastece a casi 300.000 habitantes de la ciudad de Toledo y el norte de esta provincia: Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Bargas, Borox, Cabañas de la Sagra, Carranque, Casarrubios del Monte, Cedillo del Condado, Cobeja, Esquivias, Illescas, Lominchar, Magán, Mocejón, Numancia de la Sagra, Olías del Rey, Palomeque, Pantoja, Recas, Seseña, Ugena, Valmojado, Villaluenga de la Sagra, Villaseca de la Sagra, El Viso de San Juan, Yeles, Yuncler, Yunclillos y Yuncos.