Martínez Arroyo en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
Martínez Arroyo en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno - JCCM

La Junta promociona el regadío en 17 comunidades de regantes

El plan subvenciona 2,1 millones de euros y en primavera se sacarán otros 20 millones

ToledoActualizado:

Entre los acuerdos del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de ayer figura la aprobación de 2,1 millones de euros para proyectos de mejoras de regadío de 17 comunidades de regantes de la región, que van a hacer una inversión total de 5,2 millones de euros, lo que según el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, va a suponer mayor rentabilidad para los agricultores, ya que “una hectárea de regadío supone cuatro o cinco veces más de valor añadido que una hectárea de superficie de secano».

Según el titular de Agricultura, estas ayudas beneficiarán a 4.159 regantes de Castilla-La Mancha que gracias a esta aportación podrán modernizar más de 21.000 hectáreas de superficie de cultivo. Gran aprte de ellas son principalmente de cultivos hortícolas o leñosos, y a día de hoy no se riegan por no contar con estas mejoras.

Martínez Arroyo resaltó el esfuerzo que se realiza desde el Gobierno de Castilla-La Mancha por apoyar el regadío sostenible con inversiones concretas como las de Cogolludo (Guadalajara) y Elche de la Sierra (Albacete), donde la presencia de agua «es clave».

«Sabemos bien lo que vale una gota de agua» y con estas ayudas de lo que se trata es de modernizar estos regadíos y hacer un uso aún más eficiente del agua, en una Comunidad Autónoma en la que, como resaltó el consejero, el 70 por ciento de la superficie que se riega es por goteo, siendo la primera comunidad en riego localizado por goteo en superficie.

Este viernes se publicará la convocatoria de ayudas. Martínez Arroyo destacó que se verán beneficiadas de estas ayudas los regantes de la provincia de Albacete de las comunidades de Canalejas, Beg, Fuentes de Nerpio, Tobarico y Casas Lázaro, La Umbría, Arroyo de las Zorreras de Yetas y Molino del Cojo en el municipio de Nerpio; de Pozo del Estrecho de Montealegre del Castillo; la comunidad de Las Colleras de Fuenteálamo y la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) «El Ojeado» de Hellín.

En la provincia de Ciudad Real, recibirán las ayudas las comunidades de regantes de Torre de Abraham de Porzuna, y las de Pantano Estrecho de Peñarroya y Los Auriles, en Argamasilla de Alba y Tomelloso.

En la provincia de Cuenca están las comunidades de La Chocilla y La Grajuela, que abarcan los municipios de Casas de Guijarro y Pozomargo, la primera, y Sisante, Pozoamargo, Casas de Guijarro y Casas de Benítez, la segunda.

En la provincia de Guadalajara, serán beneficiarios los agricultores de la comunidad de regantes de los Riegos del Bornova, que agrupa a profesionales de las localidades de Jadraque, Espinosa de Henares, Membrillera, La Toba, San Andrés del Congosto, Miralrío, Carrascosa de Henares y Casas de Galindo.

En Toledo, han solicitado esta ayuda los regantes de La Rinconada del municipio de La Puebla de Montalbán.

Además, el consejero recordó que esta primavera el Gobierno regional publicará una nueva convocatoria para mejoras y modernización del regadío por importe de 25 millones de euros para la que no habrá un límite de inversión, pudiendo solicitar estas ayudas públicas comunidades de regantes de mayor tamaño que en la que se resuelve este viernes.

Nuevo Consejo Asesor

Otro de los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno ha sido la aprobación de la modificación de la composición del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), que se abre más aún a la sociedad civil siendo la primera vez en la que la «más de la mitad» de los representantes pertenecerán a la sociedad civil que a la propia administración, contándose, entre otros, con los sindicatos CCOO y UGT, Cecam, la Federación de Caza, organizaciones ecologistas, de consumidores o la Universidad de Castilla-La Mancha.

Además, ha resaltado el papel relevante que este Consejo Asesor ha tenido en la elaboración de los textos de leyes tan importantes como la de Economía Circular o de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha, así como de diferentes estrategias.