La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en rueda de prensa
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en rueda de prensa - JCCM

CASTILLA-LA MANCHALa Junta apuesta por modificar la Constitución para investir al partido más votado

En opinión de la portavoz regional, la ausencia de gobierno «no se va a caer el Estado de Bienestar, pero sí hace más difícil la prestación de servicios públicos»

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Si no hay mayorías políticas alternativas a la opción ganadora, debería modificarse la Constitución Española para investir al partido que ha ganado las elecciones». Esta es la reflexión que ha hecho este miércoles la portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, al ser preguntada por la convocatoria de unas nuevas elecciones generales en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

«La nueva política venía a salvarnos de bloqueos, pero ahora hay más actores y más bloqueos. No sé qué más podría haber hecho Pedro Sánchez, ya que le ofreció a Podemos tres ministerios y la propuesta a última hora de Ciudadanos pedía tres cosas irreales», ha lamentado la portavoz regional.

«Cuando no se tiene alternativa de gobierno, no se debería impedir y obstaculizar la formación de un gobierno», ha manifestado Fernández, quien ha recordado que si esto fuera así, María Dolores de Cospedal habría ganado incluso las elecciones autonómicas del 2015, de no ser por el acuerdo al que llegaron PSOE y Podemos.

Preguntada por si esta situación puede afectar de algún modo a la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha, la portavoz regional ha afirmado que «no se va a caer el Estado de Bienestar, pero sí hace más difícil la prestación de servicios públicos», teniendo en cuenta que el 80% del gasto público va a educación, sanidad y servicios sociales.

Por lo tanto, Fernández ha señalado que se queda pendiente el tema del reparto de la financiación autonómica, aunque ha querido aclarar de nuevo que «no habrá recortes, pero la prestación de servicios serán más lentos». No obstante, ha asegurado que «en Castilla-La Mancha hay una situación de cierta tranquilidad».

En cualquier caso, preguntada por el miedo a la abstención, «creo que hay que ir a votar masivamente porque la ciudadanía demuestra, cada vez que hay elecciones, que cumple con su obligación».