Manifestación anterior en protesta por la muerte de Gonzalo en el carnaval de Herencia
Manifestación anterior en protesta por la muerte de Gonzalo en el carnaval de Herencia - EFE

Indignación en Herencia por la libertad de los feriantes acusados de matar a un joven

Los familiares y amigos del asesinado se preguntan si «cinco meses de cárcel y una fianza de 15.000 euros es lo que vale una vida»

Ciudad RealActualizado:

Los vecinos de la localidad ciudadrealeña de Herencia están indignados por la puesta en libertad de los dos feriantes acusados de la muerte de un joven de 28 años el pasado 10 de febrero durante el carnaval, y sus familiares y amigos han convocado una manifestación en protesta por la decisión judicial.

La manifestación para la que se ha pedido este miércoles autorización a la Subdelegación del Gobierno, ha sido difundida a través de las redes sociales bajo el lema «Que se haga justicia. Todos somos Gonzalo» y en ella sus promotores se preguntan si «cinco meses de cárcel y una fianza de 15.000 euros es lo que vale una vida».

La protesta ha sido convocada después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) haya decidido poner en libertad a los dos feriantes acusados de la muerte del joven Gonzalo Buján, según ha confirmado a Efe Eduardo Estévez, el abogado de los feriantes J.F.C.F. y R.C.U., padre e hijo y vecinos de Alcázar de San Juan.

El letrado ha subrayado que sus clientes abandonaron ayer, martes, sobre las cinco de la tarde la prisión de Herrera de La Mancha tras pagar una fianza de 15.000 euros cada uno y con la obligación de comparecer ante el juzgado una vez a la semana y cuantas veces sean requeridos hasta que se celebre el juicio con jurado popular.

Asimismo, ha señalado que en los próximos días podría calificarse el delito, para el que prevé que las acusaciones y el Ministerio Fiscal pidan, como han venido manteniendo hasta ahora, que se considere «homicidio doloso».

El abogado de los feriantes también ha dicho que el informe definitivo de la autopsia, que se conoció hace mes y medio, «descarta la hipótesis de una paliza y habla de un solo golpe en la cabeza, que le causó el fallecimiento a consecuencia de una hemorragia cerebral».

Por su parte, el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, ha señalado a Efe que respeta la decisión judicial pero ha subrayado que la Corporación municipal se sigue «uniendo al dolor, la rabia y el estupor» con el que la localidad ha recibido esta noticia que «ha sentado como un jarro de agua fría».

El regidor ha reconocido que la libertad bajo fianza es una fórmula que contempla la ley, «pero lógicamente», no la comparte porque se pone «en la piel de la madre, la familia y los amigos de Gonzalo Buján», que han convocado una manifestación en protesta por esta decisión el próximo domingo, 24 de junio, a las 19.00 horas.

García-Navas ha señalado que la madre del joven, con la que ha hablado esta mañana, «está incrédula con la puesta en libertad de los presuntos asesinos de su hijo, a los que se podrá encontrar en cualquier lugar».